20.5 C
Lima
30 de septiembre de 2022
Minería

Expo Perú Los Andes 2022: Empresa comunal de mineros artesanales contarán sus experiencias de trabajo durante la feria

La Asociación de Mineros Artesanales Pepas de Oro, empresa comunal minera conformada por 500 trabajadores de Pampamarca, Apurímac, será uno de los participantes destacados de la Feria Expo Perú Los Andes 2022, evento que se realizará del 16 al 18 de setiembre próximos en la ciudad de Abancay, con la organización de la Mancomunidad Regional Los Andes que integran seis regiones.

La Asociación Pepas de Oro, creada el 23 de marzo del 2015, participará por primera vez en un evento ferial, donde explicará la forma en que realizan su labor de extracción minera, la cual articulan con las actividades campesinas en su comunidad.

Esta empresa comunal minera, conformada por 500 mineros artesanales, socios y trabajadores, se dedica a la extracción y comercialización de oro, y está ubicada en la comunidad de Pampamarca, distrito de Cotaruse, Provincia de Aymaraes, región Apurímac. Tiene una estrecha relación con la comunidad campesina de Pampamarca, con la que trabaja de manera articulada y su presidente de directorio es el Ing. de minas, Leoncio Guerrero Atahua.

Esta asociación formará parte de Expo Perú Los Andes 2022 y mostrará su política ambiental, laboral y de apoyo social. Como es el caso de riego diario a la carretera que usan, monitoreo de aguas y su próxima planta de tratamiento de aguas ácidas, forestación de espacios sin árboles, reciclaje de residuos sólidos, entre otros.

En lo laboral, enfatizan la seguridad con estándares y procedimientos adecuados; emplean el sistema 10X10, es decir, trabajan diez días consecutivos a los que siguen diez días de descanso, a fin de que los socios de la empresa puedan alternar sus actividades agropecuarias.

“Justamente, ese vínculo con la agricultura y la crianza de animales hace que los socios de esta empresa desarrollen su labor minera en estricto respeto ambiental”, anotó el presidente del directorio de Pepitas de Oro.

Realizan, además, un intenso apoyo social, al impulsar una academia deportiva, campañas contra el friaje, digitalización de los colegios y promoción de emprendimientos textiles.

En Apurímac, el 60% de la población se dedica a la actividad agropecuaria, aunque hay más de 30 mil personas dedicadas a la minería.

Precisamente, la Feria Expo Perú Los Andes tiene la finalidad de impulsar las actividades productivas de las regiones andinas en convivencia con la actividad minera, y es organizada por la Mancomunidad Regional de los Andes, integrada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco.

Expo Perú Los Andes 2022 busca convertirse en la más importante plataforma comercial de las regiones del sur, y en esta edición se tiene la expectativa de generar negocios por más de 15 millones de soles.

Durante los tres días de feria se tiene previsto recibir a más de 20 mil visitantes entre ellos grandes compradores de hoteles, restaurantes, cafés, exportadores, representantes de cadenas de supermercados y almacenes.

Cuatro importantes empresas mineras patrocinan la realización de Expo Perú Los Andes, además de Pepitas de Oro, Las Bambas, Molle Verde-Buenaventura y Southern Perú.

GRANDES COMPRADORES INTERNACIONALES 

Una de las actividades principales de la Expo Perú Los Andes 2022 es la Rueda de Negocios Internacional que contará con la participación de 25 compradores de diferentes potencias de Europa, Norteamérica, Asia y América Latina, de los sectores de agronegocios e industria de la vestimenta y decoración.

Esta Rueda está a cargo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y ha congregado por la parte nacional a un total de 58 empresas exportadoras y con potencial exportador de la Mancomunidad Regional de los Andes, las mismas que exhibirán una variada oferta de superfoods (funcionales, frescos y procesados), además de prendas de vestir y accesorios en alpaca, textiles del hogar.

Fuente: PERÚ21.

Related posts

MINEM asistió al encuentro programado en la comunidad de Chila – Apurímac

admin-roveri-mye

Exportaciones mineras alcanzan su mayor cifra histórica por altos precios

admin-roveri-mye

Víctor Gobitz: transición de Antamina a mina subterránea empezaría en 2031 si se cumplen expectativas

admin-roveri-mye

Leave a Comment