15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Minería

EY: “Ningún gobierno tuvo tanta plata de la minería como el actual”

El socio de Impuestos de EY, Marcial García, señala que en el 2021 la recaudación al sector minero se triplicó, al crecer 230%, y se batieron récords de transferencias a los gobiernos subnacionales.

Para experto, que además es líder en minería de EY, hay un récord hoy en la recaudación minera, pero el impacto de las paralizaciones en esa actividad a causa de la conflictividad social se reflejará posteriormente en los ingresos fiscales.

¿Cómo han evolucionado las transferencias de recursos de la minería hasta ahora?

El 2021 la recaudación al sector minero se triplicó, al crecer 230%, y se batieron récords de transferencias a los gobiernos subnacionales, cerca de S/ 6,600 millones, entre canon, derecho de vigencia y regalías, que van a las regiones.

Este año, según cifras de Sunat, al primer trimestre la recaudación minera se ha incrementado en 92%. Esto es una clara demostración de que hay recursos, no hay ningún gobierno en la historia republicana de este país que haya tenido tanta plata proveniente del sector minero (como el actual).

¿Qué expectativa hay para este año considerando que se mantiene la conflictividad social en torno a las minas?

En el resto del año vamos a ver el impacto que tendrán en la recaudación las paralizaciones en Las Bambas y Cuajone. Al parecer (la menor producción de minas actuales) se ha visto compensada por el nivel de precios de los metales y por la entrada en operación de nuevas iniciativas como Minas Justa desde el año pasado, y el factor de nuevas operaciones de Quellaveco, que debería aportar unas 300 mil toneladas al año a la producción, además que tendríamos eventualmente este año la entrada en operación de la ampliación de Toromocho.

Es decir, ¿las transferencias provenientes de la minería a las regiones podrían aumentar?

Si las utilidades no caen, tampoco caerán las transferencias, mientras los derechos de vigencia se mantienen, pues se da en función al número de hectáreas que tienen las concesiones.

Sin embargo, la ejecución en los gobiernos subnacionales con esos recursos sigue baja…

Los conflictos sociales son un claro reflejo de que no se están utilizando de la mejor forma los recursos que tienen las regiones; no se están atendiendo las demandas sociales y es por eso hay conflictos. Hay que analizar en qué se gastan los recursos.

¿Cómo cree que le irá a la producción minera este año?

En marzo se ha contraído por primera vez en mucho tiempo, y para proyectar cómo le irá en el año dependerá de cómo se resuelvan los problemas en Las Bambas y otras operaciones. La entrada de Quellaveco debería compensar en parte la caída en la producción en Cuajone y Las Bambas. Si el conflicto allí se resuelve lo más probable es que la producción no caiga.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Quiulacocha: Cerro de Pasco Resources exige a Amsac cumplir sus funciones y sentarse con Minem

admin-roveri-mye

Minería: nueva titular del Minem debe apuntar a atraer más inversión

admin-roveri-mye

Directorios de mineras extranjeras no han aprobado nuevos proyectos en Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment