16.4 C
Lima
17 de junio de 2024
Actualidad

Fenómeno del Niño: ¿cómo mitigar sus efectos en los servicios públicos?

En un mundo cada vez más afectado por los efectos del cambio climático, el Fenómeno del Niño se presenta como uno de los eventos más influyentes en la alteración de los patrones meteorológicos a escala global. Este fenómeno, caracterizado por un calentamiento inusual de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, da lugar a una serie de impactos ambientales significativos que afecta el bienestar de las comunidades y a las operaciones de industrias como pesca, agricultura y ganadería, energía, minería, construcción e infraestructura, turismo y salud pública.

Este año, la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que El Niño arribaría a las costas del Perú entre noviembre y diciembre. Además, se prevén lluvias por encima de lo normal en la costa norte, costa centro y sierra norte, sin descartar lluvias intensas en la región noroccidental; un bajo nivel de los caudales de los principales ríos del país; condiciones hidrológicas por debajo de lo normal en la zona sur (especialmente en la región hidrográfica del Titicaca) y caudales por encima de lo normal en la zona noroccidental.

Las circunstancias también podrían afectar al sector energético, generando un corte en el servicio eléctrico producto de las tormentas, inundaciones, aumento de la demanda de energía y sequías que impactan en el suministro de agua de las centrales hidroeléctricas.

Frente a esta situación, Siemens,compañía global líder en tecnologías de electrificación, automatización y digitalización de industrias y ciudades, explica cuáles son las tecnologías de electrificación y abastecimiento de agua que pueden contribuir a mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en los servicios públicos y garantizar su continuidad de los servicios básicos.

 Tecnologías de agua:  

  1. Gemelos digitales de plantas.  Un gemelo digital es una copia digital exacta de la instalación real que ofrece importantes ventajas como la gestión remota de la planta, analizar y optimizar la productividad de esta y evitar fallos antes de la puesta en marcha. En el contexto del Fenómeno del Niño, esta tecnología permite monitorear en tiempo real el estado y rendimiento de las plantas de agua, incluyendo la captación, tratamiento y distribución en los sistemas de drenaje y control de inundaciones, brindando una respuesta inmediata a los cambios en la disponibilidad y la calidad hídrica.
  2. Digitalización del ciclo de agua. La digitalización inteligente de los datos que se recopilan a lo largo del ciclo de agua, a través de herramientas como Siemens Water (SIWA), permite a los operadores analizar la operación de la planta y optimizar la eficiencia energética, evitar la pérdida de agua, reducir la contaminación de los cuerpos hídricos y tomar medidas de mantenimiento predictivo en situaciones como rotura de tuberías, fugas y control de drenaje; asegurando una correcta distribución a lo largo del sistema de las Entidades Prestadoras de Servicios de agua y Saneamiento para que más ciudades y centros poblados tengan un correcto acceso al agua potable en caso desabastecimiento.

Electrificación sostenible 

  1. Subestaciones digitales.  Las subestaciones digitales conectan redes de diferentes niveles de tensión, y su función de control y coordinación es de vital importancia para la estabilidad del sistema en general. Mediante sensores y sistemas de monitoreo digital, brindan información precisa sobre la salud y el rendimiento de la infraestructura eléctrica, anticipando el mantenimiento de dispositivos eléctricos ante influencias ambientales o equipos defectuosos. Asimismo, a través de aplicaciones como SICAM PQ Advisor se puede analizar el estado de la red en tiempo real para incrementar la disponibilidad y calidad del servicio, proteger el suministro de energía contra apagones, equilibrar las fluctuaciones en el consumo de energía y reducir los costos de inversión y operación.
  2. Microgrids. Las microgrids están diseñadas para suministrar energía ininterrumpida a regiones remotas y zonas que no cuenten con una conexión a una red pública. Además, gracias a que cuentan con un software sofisticado, contribuyen a equilibrar y optimizar el consumo eléctrico según la demanda y los precios de los servicios públicos. Durante el Fenómeno del Niño, pueden adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas y necesidades de energía de una comunidad o estación para garantizar la continuidad del servicio eléctrico gracias a su sistema de almacenamiento de energía, la cual es utilizada cuando la red principal se ve afectada por situaciones meteorológicas adversas.

“La implementación de tecnologías avanzadas en el suministro de electricidad y agua desempeña un papel fundamental en la resiliencia de las infraestructuras frente a los impactos del Fenómeno del Niño. Estas soluciones no solo fortalecen la capacidad de las comunidades para hacer frente a situaciones de sequía o inundación, sino que también contribuyen a garantizar un acceso constante a servicios esenciales. Con la inversión adecuada y la planificación correspondiente podemos mitigar los efectos adversos del cambio climático y asegurar un futuro sostenible para todos”, indicó Santiago Thomassey, Country Head Digital Industries para Perú y Ecuador en Siemens.

Related posts

Minem aprueba implementar Centros de Gestión y Atención a favor del ciudadano

admin-roveri-mye

Sole inicia operaciones en Mallplaza Bellavista y abre puertas a clientes

admin-roveri-mye

Perú es el principal emisor de partículas contaminantes pm2.5 de la región

admin-roveri-mye

Leave a Comment