Inicio / Entrevista / Fernando Gala “Si más proyectos mineros se ponen en marcha, se requerirá más profesionales de todas las especialidades”

Fernando Gala “Si más proyectos mineros se ponen en marcha, se requerirá más profesionales de todas las especialidades”

Este 8 de febrero se dará inicio al curso especializado “Minería para no mineros”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dirigido a profesionales de diversas disciplinas y especialidades vinculadas directa o indirectamente al sector minero. Conversamos con Fernando Gala, exviceministro de Minas y uno de los docentes del curso, quien nos compartió sus impresiones sobre el mismo.

¿Qué profesionales demanda el sector minero actualmente además de las carreras tradicionales?

El sector minero ya no es una actividad donde trabajan exclusivamente ingenieros de minas, geólogos o metalurgistas como era hace unos 30 años atrás, quienes han sido los encargados de encontrar el mineral y diseñar la operación minera y metalúrgica como hasta ahora.

En las últimas décadas la minería ha incorporado el concepto de desarrollo sostenible, donde no solo se busca un bienestar económico sino también un bienestar ambiental y social. Y es justamente por estos temas económicos, ambientales y sociales -que representan a la minería moderna y responsable- que se requiere profesionales de otras disciplinas para disminuir el riesgo del negocio minero.

¿Qué tipo de profesionales trabajan hoy en el sector minero?

Por ejemplo, los economistas, contadores, administradores e ingenieros industriales participan en los temas económicos. Asimismo, los ingenieros ambientales, ingenieros civiles, hidrólogos, intervienen en los temas ambientales. Y del mismo modo, en los temas sociales hay una gran diversidad de profesionales como sociólogos, educadores, médicos, nutricionistas, veterinarios, agrónomos, abogados entre otros . Yo diría que actualmente no hay ninguna profesión que no tenga cabida en el sector minero.

Con el contexto de la pandemia del Covid-19. ¿Ha cambiado en algo la demanda por profesionales para el sector minero?

Yo diría que en general se requiere la misma demanda de profesiones que antes del Covid- 19, tal vez se haya incrementado temporalmente el personal médico y de salud en las empresas por los exigentes controles sanitarios en las empresas mineras. Lo que sí es importante en las circunstancias actuales es que todos los trabajadores mineros gocen de una buena salud física y mental para afrontar el trabajo sin riesgos.

El Perú es el segundo exportador de cobre en el mundo y existen proyecciones que la demanda de este metal para los próximos años. ¿Esto generaría también la demanda de más profesionales?

En la medida que más proyectos mineros se pongan en marcha, se requerirá mayores profesionales de todas las especialidades. Actualmente el Perú produce 2.5 millones de toneladas métricas finas de cobre y si todos los proyectos de cobre que tenemos en cartera se pusieran en producción duplicaríamos nuestra producción (llegaríamos a 5 millones de TMF de cobre) igualando la producción actual de Chile. Por lo tanto se duplicaría el personal de profesionales requeridos en las minas de cobre

¿Por qué sería importante estudiar el curso de Minería para no mineros?

Si un profesional quiere integrarse y trabajar en el negocio minero es indispensable que conozca los tres aspectos relevantes del negocio minero: los aspectos técnicos (geología, minería, metalurgia); los aspectos económicos y sociales del negocio minero; y los aspectos legales y ambientales del sector minero. Además debe conocer los riesgos y características del negocio minero. Y todos estos temas se explican en forma clara y simple en el curso de “Minería para no mineros”.

Fuente: IIMP.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Precio del cobre aumentó 17 % en lo que va del año

El precio del cobre ha llegado a nuevos máximos a comienzos de esta semana, llegando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *