17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Energía

Firmas petroleras rusas reabrirán pozos en junio aprovechando repunte de demanda

Las compañías petroleras rusas lideradas por Rosneft planean reabrir en junio pozos que habían cerrado debido a las sanciones occidentales, según cuatro fuentes, ya que las empresas apuestan por un repunte de la demanda estacional y una compra asiática sostenida.

No estaba claro de inmediato la magnitud del aumento ni cómo podría afectar a los planes de la Unión Europea anunciados el lunes de recortar las importaciones de crudo ruso hasta en un 90% para finales de año.

Entre el 1 y el 30 de mayo, la producción petrolera rusa aumentó a 10.19 millones de barriles diarios (bpd) desde los 10.05 millones de bpd de abril, informó la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, esta cifra es inferior en casi un millón de barriles diarios a los niveles anteriores a las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.

Las fuentes indicaron que las empresas rusas planean aumentar el bombeo con la esperanza de un repunte de la demanda interna en el verano boreal y de que Rusia aumente el suministro marítimo a compradores como India y China.

“Al principio había muchas preocupaciones sobre cómo se desarrollarían las ventas, pero ahora la situación se ha asentado un poco y la demanda de barriles rusos ha mejorado”, dijo a Reuters una fuente que vende crudo ruso en el extranjero.

Entre las explotaciones que se reiniciarán a partir del 1 de junio se encuentran las unidades de Rosneft en la región del río Volga, en Samara, y en Oremburgo, en la frontera con Kazajistán, así como los yacimientos operados por Bashneft que se encuentran entre ambos, según una fuente del sector conocedora de los planes.

Una segunda fuente confirmó que Rosneft y otras empresas más pequeñas están aumentando la producción. El viceprimer ministro, Alexander Novak, dijo este mes que la producción petrolera aumentaría en junio, pero no proporcionó cifras.

Una tercera fuente, un ejecutivo petrolero de alto rango, dijo que la demanda estival aumentará a medida que los rusos acudan a sus casas de verano, o dachas, y que otras opciones de vacaciones se vean limitadas debido a las sanciones. No obstante, advirtió que el crecimiento será limitado.

“El modesto aumento de la producción es temporal (…) Refleja la esperanza de un repunte estacional de la demanda y de tener algo de suerte vendiendo algunos volúmenes más (antes del plan de la UE de detener la mayoría de las importaciones)”, afirmó el ejecutivo.

Una cuarta fuente de un importante productor petrolero ruso indicó que el crudo de otros productores que se desvíe a Europa creará oportunidades de mercado para los vendedores rusos.

“Ellos (los europeos) pagarán entre 5 y 7 euros por la gasolina (…) y como necesitarán tomarla de algún sitio, enviaremos (nuestro petróleo) adonde ellos lo tomen”, señaló.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Aumenta costo de mantenimiento diario del Gasoducto del Sur

admin-roveri-mye

Petro promete acabar con petróleo y hunde bonos de Ecopetrol

admin-roveri-mye

Petroperú denuncia penalmente a exfuncionarios por omisión de actos funcionales

admin-roveri-mye

Leave a Comment