26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

Fitch rebaja calificación a estatal chilena Codelco

La calificadora Fitch dijo el miércoles que rebajó a BBB+ desde A- la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local a la cuprífera estatal chilena Codelco por un deterioro de su perfil crediticio.

La perspectiva de la calificación es estable y es el primer descenso del indicador desde marzo del 2018. “La baja de las calificaciones de Codelco es resultado de la reducción de su perfil crediticio independiente (SCP) a ‘bb’ desde ‘bbb-’, lo que refleja el deterioro del perfil crediticio de Codelco por encima de las expectativas anteriores de Fitch”, dijo la agencia en un comunicado.

Detalló que la minera registraría un “mayor apalancamiento promedio de 4.5x-4.8x y un menor Ratios EBITDA a gastos por intereses de 4,5x-5,5x, en los próximos tres años”.

En respuesta, Codelco afirmó que ya alcanzó su punto de inflexión tras el declive que ha experimentado su producción y subrayó que avanza “decididamente” en sus proyectos clave.

“A pesar de las complejidades de la situación actual, Codelco está avanzando decididamente en la construcción y puesta en marcha de sus proyectos estructurales, pues cumplir este desafío asegura que la empresa recupere su nivel de producción de 1,7 millones de toneladas hacia el 2030′′, aseguró en una declaración enviada a Reuters.

La producción propia de la estatal cayó en 2022 a su menor nivel en 25 años en medio del atraso de proyectos estructurales, con los que busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus yacimientos.

En tanto la deuda de la firma, que entrega todas sus ganancias al Estado, ha ido en ascenso en la medida que requiere capital para cristalizar su ambicioso plan de inversiones.

“La estructura de capital de Codelco es más débil que la de sus pares debido a su gran programa de inversiones y altas transferencias de efectivo al gobierno, que frecuentemente consumen más que la generación de flujo de efectivo de la compañía”, señaló Fitch.

La empresa ha dicho que 2023 será su peor año productivo para empezar a recuperar paulatinamente su producción desde el próximo año.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Perú registrará expansión de 1.8% en primer trimestre de este año

admin-roveri-mye

MEF: economía sigue creciendo, preocupación viene por la velocidad del crecimiento

admin-roveri-mye

Conoce las medidas contempladas en el crédito suplementario del Gobierno

admin-roveri-mye

Leave a Comment