21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

FMI: invasión de Rusia a Ucrania pondrá a prueba la resistencia del sistema financiero mundial

La invasión rusa a Ucrania aumentó los riesgos a la estabilidad financiera “en  varios frentes” y pondrá a prueba la resistencia del sistema financiero mundial en un momento en que las tasas de interés están subiendo de forma considerable, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

Aunque hasta ahora no se ha producido ningún evento financiero sistémico a nivel mundial, existen varios canales a través de los cuales las turbulencias ucranianas podrían amplificarse en todo el sistema, advirtió el FMI en su bianual Reporte de Estabilidad Financiera Mundial.

Entre ellos se encuentran las exposiciones directas e indirectas de los bancos y entidades no bancarias a Rusia; las perturbaciones del mercado de materias primas y el aumento del riesgo de contrapartida; la escasa liquidez del mercado y las tensiones de financiación; los ciberataques y la aceleración del uso de criptoactivos, señaló.

“Aunque el sistema financiero ha demostrado ser resistente a las recientes perturbaciones, las del futuro podrían ser más perjudiciales”, dijo el FMI.

“Una repentina revalorización del riesgo resultante de una intensificación de la guerra y la escalada de sanciones asociada puede exponer, e interactuar con, algunas vulnerabilidades acumuladas durante la pandemia, lo que llevaría a una fuerte caída de los precios de los activos”, agregó.

La exposición de los bancos mundiales a Rusia y Ucrania es relativamente modesta y se limita a un puñado de prestamistas europeos. Sin embargo, no está claro el grado de exposición indirecta de las empresas financieras al conflicto, ya que la información divulgada es irregular e inconsistente.

La exposición indirecta de actividades como la banca de inversión y la gestión de patrimonio, la financiación de la cadena de suministro o de las materias primas, los derivados y los pasivos contingentes, podría ser “significativa y sorprender a los inversores cuando se revele, provocando un fuerte aumento del riesgo de contraparte”, según el informe.

Los derivados son un área de preocupación, dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, que publica el informe.

“Son muy opacos y es difícil saber hasta qué punto hay un apalancamiento oculto”, dijo Adrian. El informe señala los swaps de divisas y los contratos a plazo como un área que podría dejar a los bancos sin cobertura si las operaciones son canceladas.

“La otra preocupación son los mercados privados, la deuda privada y el capital privado. Podría haber exposiciones que no vemos”, señaló.

El mercado ya está sufriendo el impacto de las amplias sanciones occidentales, que han reducido la financiación y han hecho subir el precio de muchas materias primas importantes, incluido el petróleo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

La Bolsa de Rusia suspende todas sus operaciones en medio de conflicto con Ucrania

admin-roveri-mye

Bancos proyectan que BCR subirá su tasa de interés de referencia de 4% a 4.5%

admin-roveri-mye

Créditos reprogramados bajaron a S/ 41,165 millones por pago de deudores

admin-roveri-mye

Leave a Comment