17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

Fondos 1 y 2 en AFP en rojo afectados por alza de tasas de interés y mayor riesgo Perú

Los Fondos 1 y 2 en las AFP, con mayor participación de inversiones en bonos (renta fija), acumulan un rendimiento negativo en el primer trimestre del año.

Un reporte elaborado por la consultora Macroconsult señala que el Fondo 1 registra un retroceso de -3%, el Fondo 2 cae en -2%, mientras que el Fondo 3, con mayor participación de renta variable, acumula un avance de 3% (datos al 27 de marzo).

En el caso de fondo 0, destinado para las personas cercanas a la jubilación, el avance es de 1%.

“El fondo 0 es un fondo ultraconservador, con activos seguros y que están libres de cualquier movimiento coyuntural”, señaló Raúl Villacorta, economista de Macroconsult y especialista en temas previsionales.

La tendencia al alza de las tasas de interés a nivel global y el mayor riesgo Perú, acentuado por la reciente baja de calificación crediticia, viene afectando el rendimiento de los bonos, indicaron analistas.

El Gerente General de Renta4 SAB Perú, Sebastián Documet, refirió que en lo que va del año el bono del tesoro americano tiene un retorno negativo de -14%. Mientras que el bono soberano peruano tiene un retorno negativo de -4.86% en soles y -8% en dólares.

Estimó que la previsión para el cierre del año es mantener un retorno negativo debido a la coyuntura mencionada, por lo que sería el segundo año en rojo. “Ya en el 2021 el bono soberano en soles cayó en -11%”, anotó Documet.

El fondo 1 ha sido el más afectado, pues su valorización incluso ha retornado a niveles precovid (ver cuadro). “No hay un panorama positivo para la renta fja en el Perú”, subrayó Villacorta.

“Este año será menos riesgosa la renta variable, la Bolsa de Valores de Lima tiene un buen rendimiento por el alza de los precios de los minerales, por lo que sus perspectivas son mejores en comparación a la renta fija”, agregó.

En este escenario, el analista recomendó evaluar migrar hacia el Fondo 3, sobre todo a los más jóvenes y que por lo tanto tendrán varios años aportando a su fondo previsional.

“Si alguien ya está por jubilarse no es recomedable migrar a fondos de mayor riesgo; la renta variable está pensada para quien tiene un horizonte de inversión más largo”, remarcó.

Por otro lado, Villacorta advirtió que un riesgo que podrían afrontar los fondos de las AFP es la posibilidad de que el Congreso apruebe nuevos retiros, pues ello afectará la rentabilidad.

“Los retiros desordenados y la menor escala de los fondos de las AFP impactarán al precio. El mercado no es tan líquido, por ello se afectaría el rendimiento de los fondos”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Veta Dorada se posiciona en el octavo lugar del ranking de producción de oro

admin-roveri-mye

Así se han desplomado los precios de bonos de Petroperú

admin-roveri-mye

Economía peruana crecería 2.5% durante 2022, estima Credicorp

admin-roveri-mye

Leave a Comment