15.5 C
Lima
16 de agosto de 2022
Economía

Formalizar a emprendedores permitiría recaudar hasta S/ 4,200 millones al año

Según la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), en el país hay alrededor de 7 millones de emprendedores que están haciendo empresa en la informalidad, es decir, no tributan.

Una forma de formalizar a este grupo de microempresarios y conseguir que tributen es mediante el Régimen Único Simplificado (RUS), indicó Carlos Vargas, CEO y Founder de TPC Group y VAG Global. Ello permitiría recaudar entre S/ 1,680 millones y S/ 4,200 millones por año, estimó.

Al ingresar al RUS, los emprendedores que tengan ingresos que no superan los S/ 5,000 al mes deberán pagar S/ 20 al fisco. En el caso, sus ingresos oscilan entre S/ 5,000 y S/ 8,000 deberán pagar S/ 50.

Considerando que esos 7 millones de emprendedores que ahora no tributan ingresan al régimen RUS pagando cada uno S/ 20 al mes, entonces aportarían al fisco un total S/ 1,680 millones al año. Ahora, si estimamos que son negocios no tan pequeños y mediante el RUS pagan S/ 50 mensuales entonces anualmente aportarían S/ 4,200 millones al fisco.

“Entonces siendo cautos con lo que podrían tributar ese grupo de 7 millones de emprendedores se tiene que de formalizarlos se recaudaría entre S/ 1,680 millones y S/ 4,200 millones al año”, estimó Vargas.

Además del RUS hay otros regimenes tributarios. Tenemos el Régimen Especial (RER) que permite acogerse, de acuerdo a la actividad económica, si los ingresos no superan los S/ 525,000 al año.

El Régimen MYPE Tributario (RMT) permite acogerse mientras uno no supere los 1,700 UIT en el año (S/ 7′820,000). Por último, está el Régimen General, que no tiene ningún límite.

Para Vargas Alencastre, el regulador está realizando una adecuada gestión para hacer frente a la evasión y elusión tributaria, sin embargo, se necesitan fortalecer las estrategias para promover la formalización de los millones de emprendedores que no tributan “un solo centavo” de impuesto a la renta.

“Con el fin de reforzar la fiscalización tributaria, el regulador emitió la Resolución de Superintendencia N° 128-2021/SUNAT, que decretó, desde 1° de junio, todas las empresas que tengan ingresos menores a 23 UIT o S/ 105,800 deberán facturar y/o emitir boletas de venta electrónica, esta medida incluye alrededor de 400,000 micro y pequeñas empresas a formalizar sus mecanismos de recaudación al realizar operaciones comerciales”, comentó el especialista.

Precios de transferencia vs evasión tributaria

Por otro lado, Vargas Alencastre resaltó que gracias a la norma de los precios de transferencia el regulador logró reducir la evasión tributaria.

Los precios de transferencia hacen referencia a las transacciones internacionales entre personas o empresas vinculadas físicamente, buscando evitar que los precios de los bienes y/o servicios que intercambien las empresas relacionadas puedan ser manipulados incrementando o disminuyendo sus ingresos gravables en perjuicio de la recaudación de impuestos.

“Si bien una de las causales de evasión tributaria ha sido históricamente la desviación de fondos a paraísos fiscales a través de transacciones entre empresas de grupos económicos, por esta razón se creó la normatividad de precios de transferencia en el Perú, desde hace más de 15 años, por lo que la evasión por esta vía ha sido mitigada a través de las fiscalizaciones y el control de las declaraciones juradas informativas electrónicas bajo la Acción 13 de las BEPS”, concluyó.

El dato. TPC Group es una firma especializada en precios de transferencia y valuaciones de empresas e intangibles, con presencia en 20 países y más de 16 años desarrollando la actividad.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Dynacor informa récord en utilidades trimestrales y ventas

admin-roveri-mye

Cae negociación de dólares y acciones por desconfianza de inversionistas

admin-roveri-mye

BCR elevó la tasa de interés de referencia a 5.50%

admin-roveri-mye

Leave a Comment