16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Energía

Francesa TotalEnergies anuncia que no comprará más petróleo ruso en el 2022

La francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, anunció que suspenderá la compra de petróleo ruso durante este 2022 debido a la guerra en Ucrania.

“Debido al agravamiento de la situación en Ucrania y a la existencia de fuentes alternativas de abastecimiento para Europa, TotalEnergies adopta unilateralmente la decisión de dejar de cerrar o renovar contratos de compra de petróleo o de productos petroleros rusos”, dijo en un comunicado.

No obstante, TotalEnergies “continuará con el abastecimiento a Europa de gas natural licuado a partir de la unidad de Yamal LNG, en el marco de contratos a largo plazo que debe respetar siempre y cuando los gobiernos consideren que el gas ruso es necesario”.

La multinacional expresó que seguirán “escrupulosamente las sanciones europeas, las actuales y futuras, sean las que sean las consecuencias para los activos que gestiona en Rusia, mientras se compromete a suspender de manera progresiva sus actividades en Rusia, teniendo en cuenta la seguridad de su personal”.

Entre esos contratos de compra destaca el destinado a cubrir la refinaría de Leuna, en el este de Alemania y alimentada por el oleoducto de Druzhba procedente de Rusia. Este contrato estaba también dirigido al abastecimiento de diésel a Europa, un producto “deficitario” (el 12% del diésel en Europa en el 2021 era ruso).

La multinacional aseveró que pondrá fin “en el menor plazo posible” esos contratos de abastecimiento, “como muy tarde a finales del 2022″. La empresa apuntó que la importación de petróleo se podrá hacer vía Polonia.

Asimismo, TotalEnergies “movilizará los productos petroleros procedentes de otros continentes, concretamente la parte del diésel producido por la refinería de Satorp en Arabia Saudita”.

Esta suspensión de actividades sucede después de que el Gobierno francés presionase al grupo energético, uno de los principales de Europa, para que dejase de operar mientras la invasión rusa siguiese en marcha.

A inicios de marzo, TotalEnergies había dado un primer paso hacia la suspensión de actividades comunicando que no aportaría más capitales a nuevos proyectos en Rusia, pero sin hacer mención sobre una posible retirada de un país en el que obtiene entre el 3% y el 5% de sus ingresos mundiales.

La compañía desmintió que sea el operador principal en Rusia de cualquier campo gasístico o petrolífero o unidad de gas natural licuado y recordó que es accionista minoritario de los grandes proyectos gasísticos rusos: Novatek (19.4%), Yamal LNG (20%), Arctic LNG 2 (10%) y TerNefteGaz (49%). También aseveró estar asociado en un 20% en el proyecto JV Kharyaga.

TotalEnergies aclaró que no tiene sentido abandonar esas participaciones, porque, aunque lo haga, no habrá ningún impacto negativo en el funcionamiento de las empresas rusas.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Limagas compensó parcialmente menores márgenes de las operaciones en Chile y Colombia de Lipigas

admin-roveri-mye

Petroperú: Lote I alcanza nivel de producción deseado en primer mes de operación

admin-roveri-mye

Grifos piden a Gobierno dejar sin efecto paralización de La Pampilla

admin-roveri-mye

Leave a Comment