15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Economía

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica se recuperarían en 2024

A pesar de las caídas que tuvieron las fusiones y adquisiciones en América Latina, expertos apuntaron en un informe elaborado por LLYC que el sector empezaría una recuperación en el 2024.

En la encuesta participaron 110 profesionales del sector procedentes de España, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos y una quincena de expertos, entre ellos, gestores de private equity, banqueros de inversión y abogados.

De acuerdo con la investigación, el 50% de los encuestados estiman que el sector vería mejores resultados en el último trimestre de este año, mientras que el otro 50% dice que esto solo será posible a inicio del próximo año.

“En España y la mayor parte de Latinoamérica, las fusiones y adquisiciones vivieron un primer semestre del 2022 excepcional. La inercia permitió mantener posiciones récord para el conjunto del año en la mayoría de esos mercados.

Pero el ritmo se fue ralentizando en todos ellos hasta detenerse en algún punto entre julio y diciembre del año pasado”, según el documento.

Muestra de ello, como indicó un reciente informe de Transactional Track Record (TTR), se evidenció en el primer semestre del 2023 cuando en el consolidado se realizaron un total de 1,447 fusiones y adquisiciones en América Latina, entre anunciadas y cerradas, por 35,671 millones de dólares. Eso representó una disminución del 23 % en el número de transacciones y una reducción del 30% en su valor.

El CEO de Alantra Private Equity, Gonzalo de Rivera, señaló que el contexto actual de las fusiones y adquisiciones en América Latina “no es nada fácil por un tema de incertidumbre, y hay poca certeza”.

“Al día de hoy, aunque se van despejando las incertidumbres exógenas a nuestros propios negocios, el private equity está menos activo y es por una falta de visibilidad. Esto hace que la toma de decisiones se ralentice y por eso, hay menos transacciones”, agregó.

Los motivos de las caídas del sector también, se atribuyen a una mayor dificultad para acceder a la financiación (20%) y su impacto en los precios, entre otros.

Inversión extranjera

Todos los participantes en el informe coinciden en la importancia de garantizar un marco jurídico estable sobre la inversión extranjera.

Los expertos consultados ponen el foco en España, que ha estado tradicionalmente posicionada como un mercado atractivo para la inversión foránea y en el que la normativa, hasta ahora, no ha supuesto un freno significativo para la actividad transaccional.

No obstante, independientemente del mercado en el que operan, todos los expertos entrevistados están de acuerdo en la necesidad de seguir atrayendo inversión extranjera y, por tanto, contar con un ecosistema legal que lo favorezca.

Finalmente, hay que decir que las empresas están dando gran importancia a la reputación, 43% de ellas asigna a la reputación corporativa una relevancia capital a la hora de cerrar con éxito una operación.

“Si le sumamos el 39 % de quienes le asignan cierta relevancia, parece que estamos ante una cuestión clave en cuanto el mercado se reactive”, de acuerdo al estudio.

Fuente: ANDINA.

Artículos Relacionados

DYNACOR informa una utilidad neta US$ 2,6 millones en el segundo trimestre de este año

admin-roveri-mye

Inversionistas internacionales confían en manejo prudente de la economía

admin-roveri-mye

Perú elevará importaciones desde Brasil en productos clave por invasión rusa a Ucrania

admin-roveri-mye