16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Energía

Gas: masificación ya no estaría solo en manos del Estado

Con diez votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para impulsar la masificación del gas natural, pero con algunas modificaciones mediante un texto sustitutorio.

Es preciso recordar que la iniciativa original establecía que los proyectos de redes de ductos para la masificación del gas serían los que promueva el Minem solo a través de encargos especiales a empresas estatales del sector energía, con recursos del FISE.

No obstante, después de recibir las opiniones de diversos gremios del sector hidrocarburos (ver vinculada), y tras diversas observaciones de los parlamentarios a la participación exclusiva de empresas estatales, recordando que son objeto de investigación y acusaciones, en el dictamen final la comisión incorpora, además, la posibilidad de que participe también el sector privado.

Cambios

Así, en el texto sustitutorio se establece que el Minem podrá dar el mismo encargo a empresas estatales, pero se estipula también que la promoción de proyectos para la masificación se realizará en el marco de los principios constitucionales referidos al derecho a la libre iniciativa privada y subsidiariedad (es decir, lo haría el Estado si no lo pueda ejecutar el sector privado).

También -añade- se hará tal proceso de promoción respetando los acuerdos o contratos suscritos por el Estado y los privados, así como el derecho de propiedad.

En tal sentido, el nuevo documento señala que las empresas estatales del sector energía y el sector privado a cargo de los proyectos de masificación asumen los derechos, facultades y obligaciones en el marco que rige la distribución de gas natural por red de ductos.

Inventario

Otra modificación que introduce el dictamen final al proyecto original, está referida a que la Agencia de Inventarios de Combustibles (AIC) que planea crear el Ejecutivo mediante esta iniciativa, no incluirá a instalaciones de hidrocarburos del sector privado, ni aquellas que estén concesionadas.

La AIC -señala el texto sustitutorio- incluirá solo depósitos o almacenes para hidrocarburos, GLP o petróleo que estén en manos del Estado, o los que este construya en adelante con recursos del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético).

Tarifa única

En el dictamen se mantiene el esquema para la creación de una tarifa única de gas natural, a aplicar mediante el sistema de subsidio cruzado, para nivelar las tarifas.

Este esquema permitirá que, aplicando ajustes a las tarifas de gas natural a usuarios en Lima e Ica, se pueda a su vez compensar o reducir las tarifas a consumidores en el interior.

SNMPE: Se debe ir primero al esquema de concesiones

La SNMPE hizo observaciones al proyecto de masificación del Ejecutivo, y planteó que se precise en el mismo que la intervención del Estado se producirá luego de agotadas las vías que dispone el reglamento de distribución, que establece que la concesión de un área se otorga a solicitud de parte o por concurso público.

Además, consideró que se debe priorizar la ejecución de nuevos proyectos (para masificar el gas) en zonas donde no existe infraestructura de red.

Por su parte, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos señaló que el subsidio cruzado (tarifa única) podría gravar excesivamente a usuarios cuyo abastecimiento enfrenta menores costos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Petroperú mantiene objetivo de volver a explorar y explotar lotes petroleros

admin-roveri-mye

Petroperú obtuvo utilidades al cierre de diciembre 2021

admin-roveri-mye

Conoce las iniciativas de masificación de gas natural que tiene Camisea para el Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment