16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Energía

Gas Natural: ¿Cuál es el camino para la masificación del gas a mediano plazo?

La masificación del gas natural es la principal herramienta del país para garantizar su competitividad económica, reducir las inequidades sociales y promover una verdadera descentralización económica. Sin embargo, se requiere concientizar a los decisores políticos y a la sociedad en general sobre la importancia de acelerar el proceso de masificación.

A la fecha, el gas natural tiene un precio regulado, logrando que las industrias y hogares que lo utilizan tengan un menor costo por la energía derivada del gas. En promedio, cabe indicar que el gas natural es 50% más barato que otras fuentes de energía del Perú; por ejemplo: en el sector transporte, si lo comparamos con la gasolina, es 80% más barato.

En el 2022, según el Ministerio de Energía y Minas, concluyó con un total de 1.814.685 hogares conectados al servicio de gas natural residencial, desde que se inició el proceso de masificación en nuestro país. Sin duda, el impacto económico de la masificación del gas natural es tangible.

La masificación del gas natural avanzará en la medida que se aseguren las reservas de gas natural (reposición de reservas y condiciones para la industria petroquímica). Al respecto, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), sugiere: “Optar por una tarifa única nacional que promueva el consumo y demanda de gas natural. Además, que, se invierta en infraestructura y se defina la matriz de transporte público, para permitir otras inversiones a favor del país: cambio del parque automotor, cadena logística y de estaciones de servicios”.

Hoja de ruta para la masificación del gas natural en el mediano plazo

La SPH, gremio que agrupa a empresas de la industria de petróleo y gas dedicadas a actividades de exploración, elaboraron “La Hoja de Ruta del Gas Natural”, que identifica la problemática que frena el crecimiento del acceso al gas natural a nivel nacional. En la investigación se plantea nueve acciones concretas, de manera articulada entre el sector público y privado para enfrentar la situación.

  • Mejorar la competitividad del gas natural en las regiones.
  • Promoción de la industria Petroquímica.
  • Promover al gas natural como alternativa viable para la movilidad sostenible.
  • Afianzar el desarrollo de infraestructura.
  • Promover una transición energética ordenada, garantizando el respeto al marco constitucional y legal; afianzando la seguridad jurídica para el desarrollo de inversiones.
  • Establecer un marco promotor sólido para el desarrollo de la cadena del gas natural.
  • Racionalizar la gestión de permiso o trámites para el desarrollo de redes.
  • Reducir las trabas y dificultades en la conexión de nuevos consumidores.
  • Fortalecer los mecanismos de promoción del acceso y desarrollo de redes de gas natural financiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)

Las medidas planteadas por la SPH admitirían que el número de conexiones domiciliarias se incremente aproximadamente 1.8 millones a más de 3 millones. Asimismo, con la hoja de ruta desarrollada, se permitiría que el parque automotor abastecido por gas natural crezca cerca de 300 mil vehículos a 650 mil, considerando tanto vehículos ligeros como transporte pesado, en beneficio de los peruanos y mejorando la competitividad de la economía en su conjunto

Ante este contexto, este año se desarrollará la 12°va edición de  “Gas Natutal Perú 2023” , evento que permitirá encontrar espacios de diálogos y exposición de ideas, sobre la masificación del gas natural. “Desde nuestra posición es relevante poder participar en este tipo de conferencias, ya que podemos intercambiar experiencias, lecciones y aprendizajes de cómo otros mercados están construyendo y recorriendo su proceso en esta industria”, puntualizó, Cantuarias Salaverry, representante de SPH.

Artículos Relacionados

Central Solar Clemesí: proyecto ya se encuentra al 60 % de avance

admin-roveri-mye

El plan por US$ 1,000 millones de Orygen, ex Enel Generación

admin-roveri-mye

Producción nacional de petróleo se desploma en marzo

admin-roveri-mye