Inicio / Energía / Generadoras rechazan campaña de desinformación ante prepublicación de OSINERGMIN

Generadoras rechazan campaña de desinformación ante prepublicación de OSINERGMIN

El grupo de empresas generadoras que días atrás publicó un comunicado en apoyo a la prepublicación realizada por el OSINERGMIN para corregir las distorsiones del mercado mayorista de electricidad con relación a la declaración de precios del gas natural, rechaza la campaña de desinformación emprendida por un reducido número de empresas que en los últimos años  han sido las únicas  que se han visto beneficiadas por tales distorsiones.

Para este grupo de empresas, conformada por Fenix, Statkraft, Termochilca, Celepsa, Empresa de Generación Huallaga, Huaura Power Group, La Virgen, Parque Eólico Marcona, y Parque Eólico Tres Hermanas, se trata de torcer la voluntad del regulador que, en cumplimiento de su rol, ha propuesto un procedimiento que cumple la finalidad básica de regular el mercado eléctrico bajo las reglas de legalidad, transparencia, veracidad y eficiencia, los cuales son factores indispensables para la sostenibilidad del sistema eléctrico en beneficio de todos los usuarios.

Así, precisa que el OSINERGMIN (en la prepublicación), respetando estricta y debidamente la Sentencia de la Corte Suprema recaída en el proceso de Acción Popular 28315-2019, elimina el régimen inconstitucional que causó una distorsión que afectó por años el mercado de generación eléctrica al brindar un trato diferenciado sin justificación alguna a las generadoras que operan con gas natural, permitiéndoles declarar costos relacionados a este insumo menores a sus costos reales. Esta distorsión ha causado que 7.5 millones de usuarios regulados paguen alrededor de 100 millones de dólares anuales en sobrecostos, en un esquema de subsidio cruzado del usuario residencial hacia los grandes usuarios de electricidad.

El grupo de empresas destaca que la propuesta cumple escrupulosamente con el Estado de Derecho y además dispone su entrada en vigor de manera inmediata sin ningún tipo de dilaciones, lo cual se enmarca en lo establecido por la Sentencia de la Corte Suprema ya referida y que es de cumplimiento obligatorio por parte de todas las autoridades, bajo responsabilidad penal.

Por esta razón, llama poderosamente la atención que funcionarios de empresas legalmente establecidas estén solicitando abiertamente al OSINERGMIN que incumpla con esta Sentencia de la Corte Suprema, que además tiene la calidad de cosa juzgada; pretendiendo que se atente contra el Estado de Derecho, lo que puede acarrear incluso la violación de tratados internacionales suscritos por el Perú.

En días recientes, se han venido difundiendo artículos, comentarios y pronunciamientos por parte de quienes se oponen a la eliminación de las distorsiones que son falsos o inexactos.  Así, las tarifas reguladas no subirán sino bajarán, en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo por la menor prima RER, y en el mediano y largo plazo, porque los menores costos de desarrollo del sistema en base a tecnologías renovables harán que las próximas licitaciones para el mercado regulado obtengan un precio muy inferior al vigente.

Los precios libres no subirán sino hasta la renovación de sus actuales contratos y los nuevos precios corresponderán a las condiciones de oferta y demanda prevalecientes en ese momento, como debiera suceder en todo mercado competitivo. Evidentemente, estos precios no seguirán siendo subsidiados por la demanda regulada.

Finalmente, no se afectará a las Mypes que son clientes regulados en un 98%. Si alguien realmente representara los intereses de las Mypes – y no a los generadores que están defendiendo sus privilegios – debería aplaudir la propuesta hecha por el OSINERGMIN.

Según refieren las empresas, la propuesta de OSINERGMIN promueve las energías renovables, lo cual abundará en reducir las tarifas de todo el sistema en el mediano plazo (libres y reguladas),  pues se pueden desarrollar a costos más competitivos que la generación convencional. De este modo, se otorga un impulso clave a las energías renovables sin necesidad de regímenes excepcionales, asegurando la sostenibilidad y el cambio de la matriz energética del país sobre la base de eficiencia y competitividad. Todo ello no sería posible, precisan, dentro en un mercado distorsionado como el prevaleciente hasta hoy.

Finalmente, el grupo de empresas generadoras expresó su confianza en que esta burda campaña no influirá en el OSINERGMIN que conoce perfectamente los impactos de corto y mediano plazo de sus acciones; y ratificó su decisión de seguir apostando por el fortalecimiento de un mercado eléctrico competitivo para el desarrollo integral del Perú.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minem modificó reglas de distribución de gas natural por red de ductos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) modificó el reglamento de Distribución de Gas Natural …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *