14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Actualidad

General Electric se enfocará en servicios de mantenimiento de centrales

En América Latina y el Perú, las inversiones en la generación de energía se ven limitadas no solo por una demanda golpeada por la pandemia, sino también por los contextos políticos. Así, GE (General Electric) enfocará sus esfuerzos a los servicios.

Su presidente para la región CALA (Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe), Luis Felipe Carrillo, señaló que se orientarán al mantenimiento de centrales de energía en el mercado local.

“Haremos mucho servicio, no hay espacio para nuevas plantas. La demanda eléctrica crece 5% en mejor de los casos. Hay proyectos renovables chicos, pero es parte del mandato de los clientes para diversificar su portafolio”, comentó a Gestión.

Refirió que la escasez de nuevos mega proyectos mineros -que añaden 150 MW a 200 MW de demanda cada uno- tampoco alienta más inversión en generación eléctrica.

En tanto, el servicio de mantenimiento y operación de centrales se mantendría estable a medida que no ingrese nueva infraestructura. En ese rubro, el ejecutivo destacó que las oportunidades están en los upgrades (mejoras o actualizaciones de plantas), proyectos de descarbonización y de innovación en empresas.

Por su parte, el negocio de salud (provisión de equipos de diagnóstico) sí ofrece más opciones para la compañía, por la reactivación de proyectos en la salud privada, resaltó el ejecutivo.

Y en aviación, el mantenimiento de turbinas también se recupera por el incremento de los vuelos.

Mayores costos

Por los efectos colaterales de la pandemia del COVID-19, la construcción de plantas de energía también está sufriendo retrasos. En el caso de una central de ciclo combinado, la obra puede tomar hasta 40 meses, cuando antes se hacía en 24.

“Depende de cada tecnología, pero los tiempos en general son ahora 20% a 50% más largos”, estimó Luis Felipe Carrillo, tras mencionar que los mayores problemas se observan en los equipos que demandan más semiconductores que, a su vez, han subido 500% sus precios.

En consecuencia, los proyectos han elevado sus costos. En función del tipo de equipos que requieran, el aumento va hasta 40%.

GE divide sus negocios

En noviembre del 2021, GE anunció la división de sus negocios de energía, aviación y salud en tres empresas independientes con sus propios directorios y capital. Sobre el impacto de la reestructuración global en América Latina y Perú, Luis Felipe Carrillo aseguró que no habrá algún negocio que se repliegue, sino que los tres continuarán, pero tomando sus decisiones individuales.

“Hay mercados importantes y Perú es uno de ellos, tenemos que estar cerca de los clientes. Inclusive habrá más flexibilidad para hacer inversión en recursos o servicios que se requieren”, sostuvo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

¿Cuál es la principal actividad que debe atender un CEO dentro de la empresa?

admin-roveri-mye

Repsol inicia pago de adelanto de compensación a los afectados por el derrame

admin-roveri-mye

“Aníbal Torres ha pateado el tablero” en intento de diálogo en Las Bambas, dice gobernador

admin-roveri-mye

Leave a Comment