26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Empresas

Gestión del talento: El bienestar, flexibilidad y el liderazgo para la transformación se posicionan como los ejes principales de trabajo para las empresas en Perú

El impulso del liderazgo transformador, la promoción del bienestar integral de los colaboradores, el entrenamiento para la obtención de nuevas competencias y la gestión al cambio, se han convertido en los principales ejes de trabajo de las empresas peruanas, en materia de talento. Así lo destacan EY Perú y la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) en su publicación “Calibrando la reinvención centrada en las personas”, que recopila las mejores prácticas de recursos humanos en el país premiadas por ABE en 2023.

 

“A través de estas inspiradoras historias, reconocemos la importancia de la transformación organizacional teniendo como centro a las personas y analizamos diferentes estrategias que le han permitido a estas organizaciones adaptarse a las nuevas realidades en un entorno híbrido”, comenta Juan Carlos García, presidente de ABE.

 

Factores como los cambios en las necesidades y gustos de los consumidores, la tecnología, el entorno socioeconómico, entre otros, generan un entorno de constante cambio que requiere que las empresas busquen nuevas formas de reinventarse, replanteando nuevas prioridades empresariales y mejorando la forma de gestionar al talento humano.

 

“En este contexto, calibrar la reinvención centrada en las personas implica abordar los cambios con agilidad e innovación, impulsando el crecimiento no solo de la compañía sino también de sus colaboradores, a través de la gestión de una cultura de bienestar flexible, diversa e inclusiva”, explica Pilar Quinteros, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú.

 

Nuevos ejes prioritarios para las compañías

 

A partir del análisis de las iniciativas que fueron reconocidas por el Premio ABE 2023, EY Perú identificó cuatro grandes ejes de acción en materia de talento que las compañías están priorizando de cara al futuro:

 

–       Liderazgo para la transformación: Los líderes desempeñan un papel fundamental dentro de las organizaciones. Son un factor importante para la obtención de resultados y para la adopción de nuevos procesos de innovación y transformación. Por ello, deben guiar a los colaboradores de manera empática, generando confianza y promoviendo el empoderamiento de los equipos de trabajo, alineándolos con el propósito de la compañía.

 

–       Bienestar integral: Un elemento esencial para una transformación organizacional exitosa es la propuesta de valor integral hacia los colaboradores. Esta debe promover un estilo de vida pleno a través de beneficios y reconocimientos que se adapten a las necesidades y expectativas de los diferentes segmentos de la organización, siempre en línea con la cultura y valores de la empresa.

 

–       Competencias reinventadas: La reinvención y desarrollo de competencias (reskilling/upskilling) se han convertido en herramientas importantes para abordar la transformación digital y la implementación de la inteligencia artificial, a través de un proceso de aprendizaje continuo que se alinea con el crecimiento personal. Así, se logra formar a un talento adaptable para lograr los objetivos y generar nuevas oportunidades para la organización.

 

–       Gestión del cambio: Las organizaciones cada vez se preocupan más por fomentar la flexibilidad y agilidad en los colaboradores, así como impulsar un ecosistema de transformación y adaptabilidad al cambio, especialmente en el caso de modelos de trabajo híbrido. Comprender el porqué del cambio permite a los colaboradores aportar significativamente.

 

“En tiempos de reinvención e incertidumbre los líderes necesitamos construir un enfoque del “nosotros, no yo”, fomentando la colaboración, impulsando la cocreación y, fundamentalmente, construyendo una cultura sustentada en la confianza.”, puntualiza Pilar Quinteros.

 

En el 2023, las empresas ganadoras del premio ABE fueron: Arca Continental Lindley, BBVA, BCP, Camposol, Cencosud, Credicorp, Grupo EFE, Latam, plazaVea & Vivanda y Siderperú. Para conocer más sobre sus historias de éxito, ingresa aquí: Calibrando la reinvención centrada en las personas (ey.com)

Related posts

Conoce los escenarios mineros donde la seguridad se puede predecir

admin-roveri-mye

Quellaveco se suma a la gran Cruzada Verde Nacional por la Tierra

admin-roveri-mye

SNMPE condena asesinato de 9 trabajadores de minera poderosa por parte de mineros ilegales

admin-roveri-mye

Leave a Comment