15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

Gobierno anuncia acciones contra crimen organizado tras atentado en minera poderosa

Nueve trabajadores perdieron la vida tras un ataque hacia la Compañía Minera Poderosa, en la provincia de Pataz (La Libertad), el último sábado.

Al respecto, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) expresó su solidaridad con las familias afectadas e hizo un llamado a las autoridades a mantener las investigaciones con el fin de capturar a los responsables.

«Nos preocupa ver cómo una empresa minería formal, comprometida social y ambientalmente con sus comunidades, ha sido atacada por un grupo violentista y cobarde, vinculado a la extracción ilegal de minerales», señaló el IIMP en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas también lamentó la pérdida de vidas humanas y señaló que impulsará disposiciones normativas que permitan identificar quienes trabajan al margen de la ley.

Del mismo modo, la entidad rechazó las conductas realizadas. «Venimos coordinando acciones con las autoridades competentes a fin de resguardar las operaciones mineras formales, cautelando la integridad de las personas», señaló en sus redes sociales.

Presencia de Fuerzas Armadas en Pataz

En tanto, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, adelantó que podría haber presencia de las Fuerzas Armadas en Pataz tras lo ocurrido en Minera Poderosa.

«Una cosa es hacer extorsión, otra cosa es hacer un acto criminal y otra acción es volarse torres de alta tensión. Eso ya linda con el terrorismo, disculpe la expresión», comentó en una entrevista a Radio Nacional.

Artículos Relacionados

Minsur recibe aprobación del plan de participación ciudadana para proyecto Pucamarca

admin-roveri-mye

Barrick profundiza interés por Áncash: ahora va por siete concesiones mineras

admin-roveri-mye

Lideresas y autoridades de Huarmey participaron en taller de Réplica Minera

admin-roveri-mye