18.3 C
Lima
25 de noviembre de 2022
Minería

Gobierno aprueba Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería al 2030

El Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030 que se constituye como el instrumento que orienta a largo plazo el accionar del Estado en materia de la mencionada actividad.

Mediante Decreto Supremo N° 016-2022-EM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil.

De esta manera, las entidades en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias y funciones, deben asumir sus obligaciones y responsabilidades.

La norma dispone que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) conduce la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, además de que tendrá a su cargo el seguimiento y la evaluación.

Dicho proceso de seguimiento y evaluación se realiza de conformidad con los lineamientos y metodologías que establece el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), y aquellas que el Ministerio de Energía y Minas considere pertinentes.

Las entidades del Estado responsables de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, están a cargo de su implementación y ejecución, conforme a sus atribuciones y competencias.

El Minem establece el mecanismo de coordinación con dichas entidades para la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030.

El presente decreto supremo es refrendado por los siguientes ministros: Energía y Minas; Economía y Finanzas; Ambiente; Desarrollo Agrario y Riego; Trabajo y Promoción del Empleo; Salud; Interior; Producción; Desarrollo e Inclusión Social, y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El Ministerio de Energía y Minas aprobará las normas complementarias que se requieran en la implementación y seguimiento de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Ejecutivo presentó proyecto que crea Fondo de Estabilización del Canon para financiar inversiones de regiones

admin-roveri-mye

Permisos ambientales para exploración minera hoy demoran hasta 4 años y frenan nuevos proyectos

admin-roveri-mye

Codelco informa cambios en su equipo ejecutivo

admin-roveri-mye

Leave a Comment