14.4 C
Lima
18 de julio de 2024
Energía

Gobierno busca regular el precio del GLP, presentará proyecto de ley

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso el cual, de aprobarse, le permitiría regular el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Está en elaboración un proyecto de ley para que el GLP sea tratado como un servicio público, para así poder regular los precios altos”, señaló ayer el ministro desde Cusco, durante su exposición en el Consejo de Ministros Descentralizado.

Palacios además anunció que se presentará otro proyecto de ley para que Petroperú ingrese a la explotación de los lotes petroleros que culminen sus contratos. Y también para que la compañía estatal pueda ingresar a la actividad de hidrocarburos. “Basta de ser consumidores, tenemos que ser productores”, anotó.

Por otro lado, el ministro anunció que el Gobierno reactivará el plan para la renegociación del contrato del gas de Camisea.

“El Minem se compromete a solicitar en la próxima semana a Perupetro que atienda la solicitud de la demanda de la revisión y renegociacion de este contrato”, subrayó.

Palaciós además señaló que buscarán destrabar el proyecto para la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

“El arbitraje tiene que resolverse para poder concluir con el proyecto. El Minem propondrá declarar en emergencia el Gasoducto Sur y dotar de mecanismos legales para poder concluir con el proyecto. El Minem en una semana creará una mesa técnica de trabajo con sede en Cusco”, indicó.

Reclamos en Chinchero

Respecto a los reclamos de las comunidades sobre compromisos en el marco de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, señaló que se ha cumplido con el compromiso de contratar mano de obra de ciudadanos del Cusco.

“Me informaron que se ha cumplido con el 15% en el área de influencia directa del proyecto”, manifestó el ministro Bustamante en la citada sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.

Pero sobre el pedido para que se les permita brindar servicios complementarios de hospedaje y alimentación, el ministro señaló que la empresa ya ha construido sus campamentos, por lo que “ese tema será conversado en una mesa de diálogo convocada para el 5 de mayo”, anotó.

El ministro Bustamante también señaló que el Ejecutivo respaldará un proyecto para la construcción de un monoriel eléctrico, presentado por el alcalde de la provincia de Urubamba, junto con un representante de Corea del Sur.

Este proyecto será desarrollado a través de una mesa técnica. “El lunes evaluaremos y confeccionaremos el informe técnico para que sea elevado al Consejo de Ministros y así pueda ser aprobada esta mesa técnica para trabajar en el proyecto”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Aseguran que GLP para hogares no subirá de precio

admin-roveri-mye

Acciones de PetroTal listan en el segmento más cotizado de la Bolsa de Toronto

admin-roveri-mye

Oleoducto Norperuano cuenta con válvulas de bloqueo para mitigar posibles contingencias

admin-roveri-mye