19.1 C
Lima
20 de mayo de 2022
Actualidad

Gobierno emite decreto para el aseguramiento del mercado local de combustibles

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia con el objetivo de aprobar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan el aseguramiento de la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 010-2022, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, también se busca mantener la continuidad de la cadena de pagos, a través del otorgamiento excepcional de un apoyo financiero transitorio a favor de la empresa Petroperú.

Asimismo, la norma autoriza la emisión de Documentos Cancelatorios – Tesoro Público destinados al pago de derechos arancelarios e impuestos asociados a las compras de crudo y productos combustibles que realice Petroperú, así como cualquier otro impuesto a cargo de dicha empresa por sus operaciones de comercialización de combustibles.

El apoyo financiero transitorio será otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, a favor de Petroperú hasta por el monto de 750 millones de dólares, que será destinado a atender obligaciones de corto plazo durante el año fiscal 2022.

El mencionado decreto de urgencia señala que Petroperú reembolsará al MEF el monto total del apoyo financiero transitorio en un plazo que concluye el 31 de diciembre del 2022, y devengará una tasa de interés equivalente a la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) vigente en la fecha de desembolso.

El dispositivo legal también autoriza al MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, para que emita en forma mensual los Documentos Cancelatorios – Tesoro Público a favor de Petroperú, durante el año fiscal 2022. El saldo insoluto no podrá exceder el importe de 500 millones de soles.

El importe de los Documentos Cancelatorios – Tesoro Público utilizados serán reembolsados por la Petroperú y devenga una tasa de interés equivalente a la tasa de referencia del BCR vigente a la fecha de entrega de los referidos documentos.

Para todo ello, se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del MEF a suscribir el contrato correspondiente al otorgamiento del apoyo financiero transitorio y a la emisión de Documentos Cancelatorios – Tesoro Público a favor de Petroperú.

Factores

En los considerandos del presente decreto de urgencia, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022, se explica que debido a factores internacionales relacionados con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la reducción de la oferta de derivados del petróleo hacia el Perú por causa del aumento de la demanda de productos refinados en Europa proveniente de Estados Unidos, se ha generado un incremento sustancial de los precios de adquisición de crudo y productos refinados en el mercado internacional.

Agrega que esta situación viene afectando las perspectivas de crecimiento de la economía global, y en particular, de la economía peruana.

“Ante el contexto descrito, hay un alto riesgo de una severa limitación para el suministro y la comercialización de los combustibles y derivados al mercado interno, puesto que se dificultaría el cumplimiento de las obligaciones con sus proveedores, configurándose un riesgo de interrupción en la cadena de pagos de la economía, y por ende una grave afectación al suministro de dichos productos a nivel local”, señala.

“En tal sentido, resulta necesario y urgente adoptar medidas extraordinarias orientadas a mitigar los efectos adversos en la economía que se generarían por un eventual desabastecimiento de combustible a nivel nacional, lo que afectaría tanto a la población en general y a los sectores económicos en su conjunto”, añade.

Fuente: ANDINA.

Related posts

¿Qué tienen en común Perú y Tayikistán? En el Minem está la respuesta

admin-roveri-mye

Volvo apostará por vehículos eléctricos

admin-roveri-mye

Toyota del Perú va por alquiler y venta de autos usados

admin-roveri-mye

Leave a Comment