20.5 C
Lima
30 de septiembre de 2022
Actualidad

Gobierno impulsará electromovilidad por un transporte público barato

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Martín Dávila, informó hoy que se tienen recursos separados para impulsar la electromovilidad en el país, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

En la actualización de la hoja de ruta de transición energética todos se encuentran trabajando de manera conjunta para tener lineamientos estratégicos y darles el impulso respectivo, señaló el funcionario.

Se está buscando la electrificación o acceso universal para todas las familias peruanas, porque eso es importante para su desarrollo, dijo.

“Tenemos un proyecto para atender (a estas familias) y ayer hubo una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, refirió en el evento sobre sobre actualización de la hoja de ruta de transición energética para Perú sin emisiones 2030-2050.

Hay muchas familias peruanas que no tienen acceso al servicio eléctrico, porque existen muchos documentos o trabas en algunas comunas, comentó.

También es relevante la energía renovable, pues ella es el sustento del futuro de la electricidad en el mundo, sostuvo.

“Tenemos muchos recursos en el país: eólico, solar y también energía hidráulica, que hace que los costos marginales sean bajos”, agregó.

En ese sentido, el funcionario del Minem destacó la importancia de un transporte público barato y afirmó que están sumados en el asunto de la electromovilidad.

“Un aspecto relevante es que se tiene separado un monto con el MEF para impulsar la electromovilidad, adicionalmente a los incentivos que queremos otorgar”, reveló.

A continuación comentó que últimamente hubo mucho ruido porque no se ha estado pagando a los talleres de conversiones (de los autos de gasolina a gas), lo cual no es tan cierto porque se tenían unos 43 millones de soles del año pasado, destinados para el 2022, a lo que se ha sumado 69 millones de soles adicionales.

Entonces, se trata de más de 100 millones de soles destinados para cambiar de un tipo de combustible a otro, enfatizó.

“Pero sobre esto se estaba pretendiendo solicitar 240 millones de soles adicionales que nunca se habían estimado y nosotros decíamos: ¿y la electromovilidad no es también parte de la transición energética?, ¿qué está pasando?”, refirió.

Entonces, se cambiarán un poco las condiciones del Fise (Fondo de Inclusión Social Energético), pero las prioridades tienen que ser transversales, y ya no solo destinados a un solo fondo, sino mirando hacia una transición energética que está alineada a esta hoja de ruta, sostuvo.

Finalmente, el funcionario del Minem resaltó la relevancia de la paz social para el desarrollo de la transición energética.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Perú Travel obtiene nominación en los World Travel Tech Awards 2022

admin-roveri-mye

Autos eléctricos: las limitaciones que impiden a Perú tener ventas como México, Colombia y Ecuador

admin-roveri-mye

MEF implementa señaléticas en lenguas originarias en sus plataformas de atención

admin-roveri-mye

Leave a Comment