Inicio / Comunidades / Gobierno instala Comisión Multisectorial que elaborará propuesta de desarrollo para comunidades de Manseriche y Morona

Gobierno instala Comisión Multisectorial que elaborará propuesta de desarrollo para comunidades de Manseriche y Morona

El Poder Ejecutivo instaló la Comisión Multisectorial que trabaja en la propuesta de desarrollo integral para los pueblos originarios, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, evento que fue realizado de manera virtual y recurriendo a moderna tecnología que permitió viabilizar una sesión de trabajo en modalidad remota.

La Comisión Multisectorial es presidida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), cuyo representante es el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo Huamán, quien abrió el debate y exposición de las autoridades y representantes de los pueblos indígenas, quienes hicieron sus planteamientos en torno a las brechas sociales existentes en sus localidades.

El acto de instalación se realizó en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución Suprema N° 238-2020-PCM, y ratifica la decisión del Estado para encaminar un plan integral de desarrollo, generando espacios donde sus representantes pueden exponer sus necesidades de servicios en temas de electrificación, agua potable, salud, educación, entre otros.

Las partes, en vista de la actual coyuntura sanitaria, y como medida preventiva por la pandemia del Covid-19, aceptaron realizar la sesión en la modalidad remota, lo que se desarrolló sin inconvenientes, evitando que la distancia geográfica se convierta en impedimento para el trabajo de la Comisión Multisectorial.

Participaron en la reunión 9 organizaciones indígenas, cuyos Apus solicitaron presupuesto específico para la conformación del Comando Covid-19 Indígena, así como equipamiento y abastecimiento de medicinas para luchar contra la pandemia y las enfermedades propias de la zona.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expuso el avance de las intervenciones referidas al Plan de Cierre de Brechas de la zona petrolera de la región Loreto, reseñando que hay 71 proyectos o actividades para Manseriche, por un total de S/ 397.5 millones; y 109 iniciativas en marcha para Morona, que implican inversiones por S/ 426.8 millones.

La Secretaría Técnica de la Comisión recae en la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM. Los sectores del Estado que intervienen son Minem, Educación, Salud, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura y Mujer y poblaciones Vulnerables.

De esta manera, los organismos del Estado asumen un rol promotor de inversiones y contribuyen con la generación espacios de interrelación entre los tres niveles de gobierno con la sociedad civil organizada, articulando esfuerzos para que las actividades de hidrocarburos contribuyan con el desarrollo de los pueblos.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Pan American Silver Shahuindo genera empleo para mujeres en 5 viveros de su área de influencia

Como parte del compromiso de Responsabilidad Social de Pan American Silver Shahuindo, operación ubicada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *