21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Energía

Gobierno prioriza masificación del gas y la producción de petróleo en Talara

El acceso al gas natural, no solo para labores de cocina sino también para calefacción y otros usos, es un derecho de los peruanos y por ello el Gobierno prioriza el proceso para su masificación, enfatizó hoy, en el Congreso, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios Pérez.

El ministro detalló que se trabaja en Ucayali, Cusco y Ayacucho para impulsar la masificación del gas en esas regiones. “Para ello, hay una inversión de 100 millones (de dólares) que es solo para el inicio” de este proceso, indicó.

Necesitamos más –comentó Palacios–, pero vemos que muchas regiones ya han hecho una inversión de 100 millones de dólares, financiados por la empresa privada y la región.

Cobertura del gas natural

En este contexto, el titular del Minem detalló que existen cuatro plantas regasificadoras que facilitan el transporte de gas entre Ica y Cusco. “Eso también lo tenemos en la parte sur, allí contamos con tres regasificadoras que se encuentran en Arequipa, Moquegua y Tacna”.

En el caso de Lima y Callao, la empresa Cálidda atiende a un millón 380 mil conexiones domiciliarias y funcionan 280 estaciones de gas natural vehicular (GNV). Asimismo, hay 652 industrias que utilizan gas natural y a ellas se suman 175,000 familias del norte del país que ya cuentan con gas natural.

“Tenemos en proceso un proyecto de ley que está evaluando el Congreso para impulsar la masificación del gas a nivel nacional”, agregó Palacios Pérez.

“Queremos que nuestro país utilice el gas para contrarrestar el consumo de gasolinas y petróleo. Eso sí, nos preocupa que el Perú, teniendo una gran reserva y tanta necesidad de petróleo, se haya convertido en un país consumidor y no en productor”, comentó.

Refinería de Talara

El ministro destacó también que el 12 de abril se inaugurará la nueva refinería de Talara, un megaproyecto de gran importancia que “es de todos los peruanos, de Petroperú”.

Esta refinería producirá 95,000 barriles diarios de petróleo y 600 toneladas de azufre, nitrógeno e hidrógeno. Además, cuenta con una planta eléctrica que generará energía para su autoabastecimiento. “Y lo sobrante se inyectará a la red (de energía) de Piura”, expresó.

“Con esta producción, ya iniciamos una nueva etapa en la que (Talara y el petróleo) jugarán un papel muy importante: si contamos con el abastecimiento de nuestro propio petróleo, el (precio del) combustible bajará y esa va a ser una gran iniciativa de nosotros”, enfatizó el titular del Minem.

Junto al presidente Pedro Castillo Terrones, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y diversos ministros de Estado, Palacios Pérez acudió hoy al Congreso de la República para reunirse con integrantes de la Mesa Directiva y voceros de las bancadas.

Fuente: ANDINA.

Related posts

¿Qué efecto tendrá verter al mercado reservas de petróleo?

admin-roveri-mye

Las ciberamenazas para el sector energético

admin-roveri-mye

SK cancela venta de su participación en Camisea a Pluspetrol tras desaprobación de gobierno peruano

admin-roveri-mye

Leave a Comment