22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Energía

Gobierno retoma diálogo para renegociar los contratos de Camisea

El Gobierno peruano y el Consorcio Camisea (CC), liderado por la argentina Pluspetrol, han dado un primer paso para retomar la renegociación de los contratos de gas. Así lo aseguró el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, quien además recalcó que “hay predisposición de los socios para conversar”.

Se trata de una posición del Estado frente a las cláusulas con que se operan los lotes 88 y 56, complejidad que antes ha sido enarbolada por diversas tiendas políticas, entre ellas Perú Libre, Acción Popular, Renovación Popular y el propio fujimorismo.

“Es un punto que, incluso, la propia presidenta Dina Boluarte nos ha pedido. Vamos a convocar a una reunión para volver a retomar estos temas. Lo tenemos en agenda”, dijo Vera para La República.

La agenda renegociadora ha ventilado, en los últimos años, una revisión de los precios de paridad del GLP y la construcción de un ducto que lo traiga desde Ica hasta Lima (actualmente, lo hace por barco), una tarifa estándar de gas natural para instalar una planta petroquímica y, sobre todo, los acuerdos de exportación del Lote 56.

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi lamenta, sin embargo, que algunos números no cuadren en el tiempo a favor del Perú. Explica que, para poner en valor el gas, habría que construir, por ejemplo, una planta en 2023, la cual estaría lista en 2026, pero el contrato de Camisea expira en 2040. Solo 14 años de horizonte.

Insiste, en su lugar, en asegurar las reservas mermadas en la última década, a razón de una débil tarea de exploración por parte del CC. Advierte que, de cualquiera manera, los 18 años que tenía Perú LNG para exportar el gas acaban en 2028, por lo que no queda tanto por rescatar en materia de impuestos.

Diálogo horizontal

No es la primera vez que los contratos se revisarían —tanto a pedido de la empresa como del Estado— ni la última en los años recientes. El extitular del Minem del gobierno de Pedro Castillo, Iván Merino, recuerda la buena voluntad de la empresa, aunque duda ahora de la legitimidad de este nuevo proceso.

“Nosotros nos entrevistamos con el CC. Vinieron especialmente a conversar en setiembre del 2021 y se quedó en establecer un diálogo, cambiar las reglas del contrato de manera consensuada”, recuerda.

Trance similar para el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa Alencastre, quien en 2012 llegó a pactar un precio especial para incentivar la fabricación local de fertilizantes, pero en esa oportunidad no había infraestructura de transporte.

No obstante, reconoce que lo primero y más urgente es exigir un programa de exploración agresiva y el cambio de modalidad de valorización del gas exportado. A partir de ahí, todo.

La República intentó recoger los aportes de la empresa Pluspetrol, pero no obtuvo respuesta.

Ganancia deficiente por exportación

El Consorcio Camisea está integrado por las empresas Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach. En tanto, Perupetro es la entidad responsable de negociar los contratos de hidrocarburos en nombre de Perú.

Minem asegura que existe gas natural “para 50 años y dos Camiseas más”. Sin embargo, Osinergmin reportó en 2021 que el recurso del Lote 56 no llegaría más allá del 2031.

Se ha criticado que el valor del gas para exportación en boca de pozo se reduce cuando los precios afuera son bajos y se descuentan costos intermedios, y la manera como se han elaborado estos últimos “es perjudicial para el país”, según especialistas.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

Minem lidera reunión de coordinación con Osinergmin, COES y empresas del sector eléctrico

admin-roveri-mye

Nueva Refinería de Talara se inaugurará el 14 de abril de este año

admin-roveri-mye

Convocan primer proceso para reasignar 28 proyectos de transmisión eléctrica

admin-roveri-mye

Leave a Comment