15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Energía

Gobierno retrocede y Petroperú irá solo como socio a los lotes de Talara

Perupetro confirmó esta mañana que Petroperú solo ingresará como socio económico a los lotes de Talara cuyos contratos están próximos a vencer, comenzando por el VI y Z-2B.

Durante la sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas, organizada en Ucayali, la titular de la agencia estatal, Isabel Tafur, dijo que Petroperú no podría operar aun los lotes «porque le faltan algunos requisitos que con el tiempo irá adquiriendo».

Sin embargo, este nuevo esquema de trabajo no se condice con el anuncio original del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en el cual se aseguraba que la petrolera estatal tendría una participación prioritaria y del 100% sobre los lotes del noroeste.

«Según la Ley N° 30130, Petroperú esta facultada a realizar actividades y proyectos de inversión, siempre y cuando no generen a la empresa pasivos firmes o contingentes, y esta actividad [su ingreso como socio económico a Talara] no estaría generando estos pasivos», remarcó.

Del mismo modo, Tafur Marín precisó que Perupetro no buscará cambiar la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) para facilitar la reversión de los contratos en favor de la petrolera estatal, aunque reconoció que es un modelo todavía «perfectible».

«En estos momentos, no hay ninguna intención de cambiar las normas para el ingreso de Petroperú, que llegará a los lotes como sujeto economico», manifestó ante el grupo de trabajo.

Finalmente, aclaró que, en relación a los demás lotes que están por vencer entre los años 2024-2028 (como el Lote X), se estaría procediendo «de igual forma, con un porcentaje de participación para Petroperú y la búsqueda de un socio que se encargaría de las actividades exploratorias».

Petroperú acepta ser solo socio en Talara

Isabel Tafur indicó que el contrato temporal de Petroperú sobre el Lote I será prorrogado a partir de octubre. Previamente, había anunciado que la licitación para los lotes V y VII, cuyos contratos también están por expirar, se presentaría este jueves 18.

«Debemos resaltar que, para evitar la declinación de la producción [en los lotes V y VII], los programas de trabajo para estos lotes incluyen actividades exploratorias», dijo.

Distinta suerte para los lotes VI y Z-2B, que habían sido también ofrecidos a Petroperú junto a sus pares I y X. En el primero, operado por Sapet, la estatal «participará con un porcentaje durante los primeros años». Ese porcentaje se incrementará de acuerdo a las evaluaciones económicas que se realicen y las actividades exploratorias «serán asumidas por un socio».

«Y en el caso del Lote Z-2B, ahora denominado Lote Z-39, igualmente Petroperú participará con un porcentaje, teniendo en consideración que sus activos [plataformas marinas] son propiedad de Petroperú. Necesariamente participará aquí con un socio, que deberá asumir actividades exploratorias bajo riesgo», remitió la presidenta de Perupetro.

Petroperú aprueba este modelo. El nuevo presidente del directorio, Pedro Chira, dijo que la petrolera mantiene algunas limitaciones que le impedirían hoy ingresar a lotes que mantienen sus «negocios en marcha», pero que en algunos casos podrían requerir «inversiones para pozos profundos». Reconoció, no obstante, que están preparados técnicamente para retornar a la actividad upstream con los ingenieros y profesionales que dejen los anteriores operadores.

«La modalidad que esta contemplando Perupetro -dado que Petroperú no opera directamente, y de acuerdo a la ley no podríamos hacerlo hoy- es que vamos a ir con socios en estos bloques para que inviertan el dinero, sobre todo en áreas profundas. La idea es tener mayores reservas y continuar manteniendo o aumentando la producción de petróleo», expresó Chira.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Artículos Relacionados

Luz del Sur: Indecopi aprobó adquisición de empresa arequipeña de energía solar

admin-roveri-mye

Estado recaudó US$ 475 millones por producción de hidrocarburos a abril del 2023

admin-roveri-mye

SPH saluda la designación de Rómulo Mucho como nuevo titular del Minem

admin-roveri-mye