Inicio / Empresas / Gold Fields cumple 13 años en operación

Gold Fields cumple 13 años en operación

La compañía minera Gold Fields cumple este año 13 años de operaciones en nuestro país. En este resumen vamos a destacar la experiencia de la empresa durante el 2020, un año difícil para la operación minera por el Covid -19; pero que finalmente enfrentó con éxito sin dejar de producir y haciendo cambios en sus planes para los próximos años. 

En nuestro país, Cerro Corona, operada por Gold Fields, produce concentrado de cobre con alta ley de oro, aplicando métodos convencionales de explotación a tajo abierto (open pit) y tratamiento de minerales de sulfuros mediante la extracción por flotación de concentrado. Exporta el concentrado vía marítima hacia fundiciones de Asia y Europa.

La operación minera Cerro Corona está localizada en la región Cajamarca, provincia de Hualgayoc, distrito de Hualgayoc, en la comunidad campesina El Tingo, anexo predio La Jalca, caseríos Coimolache y Pilancones. El almacén de concentrado para embarque está localizado en el puerto de Salaverry, La Libertad.

En las operaciones mineras, el proceso extractivo se inicia con la perforación, la voladura, el carguío y acarreo de material, y finaliza con la operación de tramming o manipuleo de material para alimentar la planta de procesos con un blending o mezcla apropiada para el tratamiento. La mayor parte de las acciones de minado está a cargo de la empresa contratista especializada en minería, MURWY, bajo la supervisión y gerencia de Gold Fields en Perú.

El año pasado el tema financiero pasó a un segundo plano, los focos principales fueron su gente y la continuidad de la operación, por lo tanto, otras áreas sobresalieron y lideraron la gestión. La pandemia afectó sus resultados financieros, a pesar de que redujeron los niveles de producción con 123,000 toneladas de concentrado en lugar de las 136,000 toneladas de concentrado presupuestadas. Una producción de 24,857 toneladas de cobre en lugar de 27,493 toneladas de cobre; y 119,393 onzas de oro en lugar de las 153,342 onzas de oro esperadas.

LOGROS 

La crisis sanitaria mundial trajo como consecuencia que la planificación de producción no se cumpliera de acuerdo a lo previsto, ya que se dejaron de minar 2.8 millones de toneladas de material debido a la reducción de colaboradores en las instalaciones (ya sea, por estar infectados, haber ingresado a la lista de sospechosos o contactados o porque debimos reducir los aforos en algunas zonas de la mina). 

Sin embargo, lograron buenos resultados en otros aspectos.  El logro más importante fue el tema de la seguridad. No tuvieron incidentes a pesar del tiempo perdido en la operación. Eso marcó un hito muy importante en medio de la coyuntura.  Cae resaltar que la operación de Cerro Corona solo tuvo cuatro días de paralización por causa del COVID-19. 

PRODUCCIÓN

En los tres últimos años la producción anual promedio de Cerro Corona fue de 266,000 onzas de oro; pero en el 2020, hubo una caída en la producción de un 29 % en onzas equivalentes de oro respecto al 2019. Sin embargo, es importante señalar que la operación se mantuvo a flote con interrupciones mínimas al proceso productivo. 

Es importante mencionar que en Cerro Corona se han proyectado procesar 67.0 millones de toneladas de material con contenido mineral hasta el año 2030 con la finalidad de producir 0.888 millones de onzas de oro y 468 millones de libras de cobre en su planta concentradora con capacidad para tratar 19,200 toneladas por día a un ritmo de 800 toneladas por hora, con una disponibilidad promedio del 95.8 %.

Si bien no dejaron de producir, tuvieron que hacer cambios en el plan de minado para continuar abasteciendo a la planta y, de esa manera, cumplir con los compromisos de venta. No se pudo transportar el concentrado hacia el puerto de Salaverry por cerca de 40 días debido al cierre de carreteras. Esto ocasionó que el concentrado producido se quede en Cerro Corona y se retrasen las fechas de algunos embarques. 

A partir de este hecho se tuvieron que adecuar a las nuevas instalaciones de almacenamiento en el puerto de Salaverry, las que a partir de mediados del 2021 se ubicarán en las nuevas instalaciones del puerto operadas por Salaverry International Terminal (STI).

A pesar de los esfuerzos de la empresa minera no fue posible que cumplieran denodados con el presupuesto de producción originalmente planteado.  Así, de un presupuesto original de 280,000 onzas equivalentes de producción, se logramos producir 229,000 onzas equivalentes.  Por tanto, los planes de mina originales fueron modificados con diversos escenarios, muchos de los cuales con altos niveles de incertidumbre debido a la falta de personal. 

El plan para el 2030 tiene dentro de sus pautas el almacenamiento de mineral de baja ley para procesar en el futuro. Los stocks con los que se contaba (4 millones de toneladas del año 2019) sirvieron para dar continuidad a la operación, de esta manera se pudo reprocesar este material y adelantar los planes de procesamiento de mineral de baja ley previstos para el 2030. Esto ha obligado a cambiar los planes futuros y actualizarlos de forma continua.

PROYECTOS DE CAPITAL

El primer reto fue realizar las proyecciones para incrementar la capacidad de campamento; para ello se inició un análisis para saber si el campamento podría mantener una nueva cantidad de gente, de acuerdo a las regulaciones del gobierno y las limitaciones de la enfermedad.  Se implementaron softwares nuevos de modelamiento de datos para poder manejar la densidad de personas. Finalmente, la conclusión fue que el campamento tenía que ser modificado. 

La capacidad del campamento casi se duplicó, entre un 85 y 90 % más de capacidad; esto incluyo la construcción de dos módulos completos de tres pisos similares a los anteriores y, además, la construcción de cuatro o cinco módulos habitacionales nuevos. En una sinergia impresionante con dos empresas, el proyecto se completó en cuatro meses y medio con una inversión de cinco millones de dólares. Así mismo, se duplicó el tamaño de los comedores con una inversión de aproximada de un millón de dólares, para ello tuvo que disponer de todos los espacios posibles como áreas deportivas y de entretenimiento, áreas de reunión y oficinas. 

Proyectos como el manejo y administración de stocks para el futuro, el cual debía entrar en funcionamiento entre el 2023 y 2024, finalmente se aceleraron porque fue necesario procesarlo en dos meses y medio

Debido a la cantidad de contratistas que se requerían en la mina, se priorizaron los proyectos y, al mismo tiempo, se realizó una evaluación de capital, considerando la vida de la mina; se modificó el plan de negocio para redistribuir los proyectos de baja prioridad en los próximos años.  De esta manera, el proyecto más grande que se postergó fue la construcción de la presa hasta el 2023; este fue reemplazado con proyectos de optimización prioritarios como la construcción de polvorín, botaderos, laboratorios metalúrgicos, laboratorios químicos y almacenes y los proyectos de tipo gravimetría. 

EXPLORACIONES

Durante el 2020 Gold Fields en Perú reemplazó su programa de evaluación de proyectos por la producción cuproaurífera de Cerro Corona después del cierre de la mina, programado para el 2032. Igualmente, se revisaron unos veinte proyectos presentados por otras empresas, de los cuales ocho fueron sujetos de estudios más detallados por el Due Diligence. Un trabajo que no pudo efectuarse en el campo durante casi todo el año debido a la pandemia, pero las negociaciones culminaron con un acuerdo Joint Venture. Estos ocho proyectos abarcan tanto proyectos nuevos como aquellos que podrían extender la vida de los activos de Cerro Corona más allá del cierre de la mina activa.

Por otro lado, continúo su participación en el proyecto Soledad (Ancash) como accionista de la empresa Chakana Copper Corp. Durante el año exploración, se identificaron nuevas zonas de mineralización cuproaurífera que aportarían valor significativo al proyecto. Como respuesta, Gold Fields en Perú ha aumentado sus acciones en Chakana de 16.6% hasta 19.9% y sigue contribuyendo al desarrollo del proyecto con su participación en el Comité Consejero del proyecto.

Para este año, se han propuesto continuar con la evaluación de proyectos y la identificación de regiones que merecen exploración detallada para evaluar su potencial como reemplazo de Cerro Corona y principal fuente de producción de cobre y oro a partir de 2032.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La estrategia de tecnologías de información siempre ha sido importante para Gold Fields en Perú y por ello, la transformación digital iniciada años antes coadyuvó a enfrentar sin problemas la coyuntura actual. Tendencias como la banda ancha, la colaboración por video y la movilidad cobraron más relevancia en este año, pues se aumentó la productividad individual y colectiva. 

También implementaron y certificaron a nivel global, el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001. Un sistema basado en diferentes controles para gestionar el riesgo, desde la arquitectura de las redes y centros de datos hasta las cláusulas de confidencialidad y acuerdos de nivel de servicio en los contratos, así como la protección de datos personales. 

OBJETIVOS 2021

Para este 2021, uno de los principales objetivos para Cerro Corona será consolidar el portafolio de los servicios de TI, orientándolos a la generación de valor para los colaboradores y acompañando la implementación de sus proyectos tecnológicos o de información. 

Desde el punto de vista de cumplimiento, se tiene planificado recertificar Cerro Corona en la ISO 27001. Este proceso en la mina se ejecuta cada dos años. Además de continuar con el proceso de transformación digital con la implementación de una arquitectura híbrida, Cloud and On Premise, intensificando el uso de herramientas como O365 para un acceso ubicuo de los datos y creando espacios colaborativos.

Fuente: Reporte Integrado 2020 Gold Fields.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Summa Gold Corporation inicio programa “Summa Talentos 2022”, dirigido a jóvenes profesionales con alto potencial

Summa Gold Corporation, cumpliendo con el objetivo de empresa empleadora responsable, inició su programa Summa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *