26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

Han aumentado significativamente los anuncios de inversión en Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hoy que se han incrementado significativamente los anuncios de inversión en el Perú, lo cual refleja que la confianza se está recuperando.

Afirmó que esta recuperación se está reflejando en una materialización de más inversión privada.

«Ha habido una mejora en la confianza que se está materializando en elementos importantes de cara a la reactivación de la economía», señaló Contreras durante su exposición en el Pleno del Congreso para la sustentación del Presupuesto 2024.

Contreras precisó que la inversión privada en infraestructura vía APP se ha multiplicado este año por 24. «Hemos pasado de 97 millones de dólares adjudicados en el 2022 a 2,300 millones en una serie de proyectos en el sector eléctrico, en el sector de telecomunicaciones y en el sector salud», dijo.

Señaló que de cara al 2024, “la meta es acercarnos a los 8,000 millones de dólares”. «Estos anuncios de inversión son un reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en el Perú», remarcó.

Resiliencia económica

En otro momento, el ministro Contreras destacó los avances que ha logrado el Perú en el control de la inflación y en la preservación de su resiliencia económica.

«En el 2023 hemos logrado avances importantes en el control de la inflación. La inflación ha pasado de 9% a niveles menores al 4% que es lo que esperamos al mes de noviembre», indicó

Anotó que en el 2023 el Perú ha sido una de las economías que, a pesar de los shocks de alto nivel, ha mantenido su resiliencia gracias a los buenos fundamentos macroeconómicos que mantiene.

“Pese a los shocks internos y externos, las calificadoras de riesgo Fitch Rating y Moody’s han mantenido la calificación crediticia de Perú. El objetivo del gobierno es mantener la trayectoria de recuperación económica y continuar mejorando la resiliencia del país”, anotó.

Fortaleza fiscal

En ese sentido, Contreras resaltó que el Ejecutivo ha podido acumular ahorros para enfrentar el fenómeno del niño que se prevé para el año 2024.

«Por ejemplo, el Fondo de Estabilización Fiscal pasó de 1,506 millones de dólares a 3,200 millones», señaló.

Contreras indicó que estos recursos serán utilizados para financiar las medidas de respuesta al fenómeno de El Niño.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Gobierno anuncia cinco medidas para la reactivación de las mypes

admin-roveri-mye

Sugieren otorgar un nuevo bono ante alza de precios

admin-roveri-mye

Analistas y empresas prevén baja del dólar, ¿por qué los bancos no?

admin-roveri-mye

Leave a Comment