Inicio / Economía / Hochschild sube en bolsa luego de que gobierno moderara postura sobre cierre de minas

Hochschild sube en bolsa luego de que gobierno moderara postura sobre cierre de minas

Las acciones de Hochschild Mining Plc subieron hasta un 26% en las primeras operaciones del jueves después de que la minera acogió con beneplácito un anuncio del Gobierno peruano que parecía alejarse de un plan para detener nuevas extensiones de permisos a cuatro minas de metales preciosos por preocupaciones ambientales.

Hochschild dijo estar ‘complacido’ de que sus minas Inmaculada y Pallancata en el país puedan seguir operando sin mayor incertidumbre.

“Nos complace que nuestras minas Inmaculada y Pallancata puedan seguir operando sin mayor incertidumbre y, además, reafirmamos nuestro objetivo de incrementar nuestros recursos y extender la vida de nuestras minas, de acuerdo con la legislación vigente”, dijo el CEO Ignacio Bustamante en un comunicado.

Las acciones de Hochschild cayeron un 26% durante las primeras tres sesiones de esta semana, recuperándose parcialmente el miércoles, en medio de preocupaciones sobre posibles planes del gobierno para cerrar algunas operaciones.

El Gobierno de Perú pareció dar marcha atrás el miércoles en su plan de no conceder más prórrogas de permisos a cuatro minas de metales preciosos por motivos medioambientales.

Tras reunirse con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el gobierno emitió una declaración en que afirma que las empresas mineras pueden solicitar prórrogas o modificaciones a sus permisos de acuerdo con la normativa vigente.

”Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley”, según la declaración publicada en la cuenta de Twitter del Consejo de Ministros.

La reunión con los representantes de la industria minera se produjo después de que la primera ministra, Mirtha Vasquez, anunciara el viernes que no se permitirían prórrogas a cuatro minas de la región andina de Ayacucho. Los comentarios de Vásquez provocaron una caída de las acciones de Hochschild Mining, que explota dos de las minas, y causaron gran revuelo en la industria minera local.

La primera ministra dijo posteriormente que las cuatro minas ya tenían una fecha de cierre prevista y que el proceso no se haría de forma unilateral. El lunes, el presidente Pedro Castillo añadió que respetará las inversiones, pero que la minería debe hacerse de forma respetuosa con el medio ambiente.

El tema del cierre de la mina se está desarrollando en medio de un aumento en las protestas comunitarias en Perú a medida que se agudizan algunas de las tensiones sociales que Castillo se comprometió a resolver al ser elegido.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MEF aprueba préstamo contingente por US$ 500 millones del BID para apoyo a la recuperación fiscal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles que se aprobó un préstamo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *