Inicio / Minería / Hudbay obtiene luz verde para el proyecto Pampacancha después de una consulta previa satisfactoria

Hudbay obtiene luz verde para el proyecto Pampacancha después de una consulta previa satisfactoria

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el proceso de consulta previa por el proyecto minero de cobre Tajo Pampacancha, en la región Cusco, culminó de forma satisfactoria, viabilizando la eventual ejecución de una inversión estimada en US$ 70 millones.

Tras haberse cumplido los pasos y procesos contemplados en el marco legal de la consulta previa, más de 160 representantes de la comunidad campesina de Chilloroya (distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas) acordaron por mayoría estar de acuerdo con la aprobación de la medida administrativa relacionada a la autorización de inicio de actividades de explotación de Tajo Pampacancha, proyecto de la empresa Hudbay Minerals, y expresaron su deseo de concluir el proceso en esa etapa, en una reunión extraordinaria realizada el 20 de diciembre pasado.

Hudbay Minerals, indicó que había comenzado actividades limitadas previas al desarrollo, incluida la construcción de carreteras de transporte y el trabajo de preparación del sitio, mientras trabajaban para completar los acuerdos con las comunidades. “Nos complace que el gobierno y la comunidad hayan podido completar el proceso [de consulta previa] a pesar de los desafíos causados ​​por la pandemia. Este hito demuestra las sólidas relaciones con nuestras comunidades locales”, dijo el presidente y director ejecutivo de Hudbay Minerals, Peter Kukielski.

Pampacancha es un depósito satélite a 4km del molino en la mina polimetálica Constancia de Hudbay, que según la compañía es la mina de cobre sulfurado a cielo abierto de menor costo en Sudamérica. Tiene leyes más altas pero con reservas más pequeñas de 40 millones de toneladas.

Constancia produjo 113,825 toneladas de cobre en 2019 y se espera que Pampacancha produzca más de 100,000 toneladas por año de cobre luego de un desarrollo de US $ 70 millones.

Al respecto, la Oficina de Gestión Social del Minem precisó que, tras haber concluido la consulta previa, se seguirá dialogando con la comunidad para despejar sus inquietudes respecto a las implicancias del proyecto y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa.

“El proceso de consulta previa en la comunidad de Chilloroya ha sido ejecutado respetando, reconociendo y valorando sus expresiones culturales, en un clima de confianza, colaboración y respeto mutuo”, resaltó el titular del Minem, Jaime Gálvez.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minem buscará que la ejecución de proyectos mineros no se postergue

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, manifestó que su gestión realizará un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *