22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Actualidad

Hyundai acelera en dos categorías y define estrategia para vehículos electrificados

Para Hyundai, el recorrido del sector automotriz se asemejó más a una “montaña rusa” que a una subida constante el 2022. Y es que, aunque el mercado creció 1.6%, el espejo retrovisor no oculta la variación de resultados mes a mes para las marcas, en función del stock y la coyuntura política. Para el 2023, la compañía coreana apunta a crecer por encima del mercado y ya tiene la ruta definida para llegar a esta meta.

Claudio Ortiz, gerente de Negocios de Hyundai, señaló que el negocio estuvo marcado por “altos y bajos” en el 2022, sobre todo, por problemas de abastecimiento derivados por escasez de algunos componentes de fabricación, afectando a algunos modelos en particular.

“Lo más crítico estuvo en el abastecimiento de la Hyundai Accent (hatchback), una SUV de entrada y la Santa Fe (SUV grande). Esos tres modelos y la nueva van, en vehículos comerciales”, comentó a Gestión.

Asimismo, reconoció que las ventas empezaron a caer en el último trimestre, no solo por el efecto de una base comparativa alta del año previo, sino también por la coyuntura política. En el mercado total, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) reportó una caída de 14.2% en diciembre por las manifestaciones tras el cambio de Gobierno.

En Hyundai, el ejecutivo afirmó que no vieron un impacto negativo en las ventas en Lima y el norte peruano, pero sí en el sur, donde las colocaciones se redujeron entre 20% y 25%. A nivel nacional, aseguró que el sur representa el 20% del mercado.

Aun así, la marca asiática se mantuvo en el segundo lugar del mercado peruano con 9.8% de participación, aunque sus ventas totales se redujeron en 3% a 15,600 unidades el 2022, según cifras de la AAP.

Para el 2023, apunta a colocar 16,000 unidades, creciendo cerca de 3%, es decir, por encima del mercado, a pesar de prescindir de modelos de entrada. En esta previsión, considera una recuperación del stock. A la fecha, aseguró que los problemas de suministro solo afectan al 10% del portafolio y confió en que estos inconvenientes se atenuen.

Desde la AAP, el gerente de Estudios Económicos, Alberto Morisaki, estimó un crecimiento del mercado total de 1.5% frente al 2022 y admitió que para el 2023 la proyección podría variar en función de la permanencia de la protestas sociales y bloqueos de vías, que impulsan alzas de precios, reducen la confianza del consumidor y deterioran diferentes indicadores económicos.

Apuesta por SUV y vehículos comerciales

A fin de retomar su velocidad en el 2023 y llegar a la meta trazada, Hyundai se enfocará en dos categorías. Entre ellas, las SUV, con un portafolio que fue renovado en los últimos dos años y que se reforzará con dos lanzamientos en este año.

“El mercado de pasajeros, donde están las sedanes y hatchback, ha venido decreciendo. Hyundai ha tenido una participación importante en ese mercado, pero ahora nos estamos concentrando en las SUV, como la mayoría de las marcas”, sostuvo Ortiz.

Asimismo, indicó que el crecimiento del presente año también sería apoyado por vehículos comerciales, como unidades para 11 pasajeros y un camión de dos toneladas.

Sin embargo, el ejecutivo aclaró que no abandonarán la categoría de sedanes y hatchback. “No nos quedaremos dormidos. Hay un sedán que vamos a remodelar completamente”, adelantó, tras mencionar que hay un público de jóvenes en Lima y provincias que aún demanda este tipo de vehículos.

Sumará tres vehículos electrificados

Consultado por la perspectiva de Hyundai en el mercado de vehículos electrificados en el Perú, Ortiz recordó que la comercialización de su primer modelo Ioniq fue descontinuada el 2022. Sin embargo, introdujeron el modelo Kona y así la marca alcanzó casi 30% de participación en el segmento de 100% eléctricos.

En el 2023, el portafolio de la marca coreana en esta categoría seguirá creciendo con otro modelo eléctrico y dos híbridos, llegando así a cuatro vehículos.

“Nuestra propuesta es ir por los 100% eléctricos e híbridos. Por ahora no tenemos previsto traer híbridos enchufables. No hay una meta regional en esta categoría, pues cada país avanza a velocidades diferentes, pero en el Perú este año, con híbridos y eléctricos, deberíamos tener el 3% de nuestras ventas totales”, dijo.

En los vehículos 100% eléctricos, admitió que el 90% de la oferta apunta principalmente de empresas que buscan incorporar estas unidades ecoamigables a sus flotas. En el caso de vehículos híbridos, precisó que ya hay interés de familias y personas naturales.

Venta de vehículos electrificados crecería 30%

En el 2022, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos) llegaron a 2,680 unidades, alcanzando un crecimiento de 84.2% respecto al 2021. Según Morisaki, de la AAP, las expectativas respecto a esta categoría fueron alcanzadas y su participación en el mercado total de livianos subió de 0.8% a 1.5%.

Sin embargo, aunque este resultado muestra un avance, recordó que Perú viene relegado en América Latina en la masificación de estos vehículos, que en Colombia, Ecuador y México representan el 11%, 5% y más del 4% del total, respectivamente.

Para el presente año, estimó que la venta de vehículos electrificados crecerá 50% y superaría el 2% de participación en el mercado, con impulso del ingreso de nuevos modelos y la apertura de concesionarios. Sin embargo, indicó que esta categoría podría tomar mayor velocidad si el Gobierno otorga incentivos para su masificación.

En contraste, el crecimiento puede ser menor si las manifestaciones violentas continúan restringiendo la operación de concesionarios o si los problemas de stock global no terminan de atenuarse, dijo.

Red reestructurada y presencia online

Entre otros temas, Ortiz mencionó que el 2022 culminaron un proceso de reestructuración de concesionarios. Para este año, planean sumar dos locales fuera de Lima para seguir reforzando la red.

Y en el canal online, que complementa la operación de las tiendas, el ejecutivo afirmó que la estrategia continúa enfocada en incrementar los contactos digitales y su conversión a ventas. A la fecha, dijo que el 30% de las colocaciones de la marca empieza con un contacto virtual y esa tasa se incrementaría en 4 puntos el 2023.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Una minería con enfoque más sostenible, hará que mejore la productividad y se contribuya con el desarrollo del país

admin-roveri-mye

Banco de la Nación se suma a la iniciativa Hora del Planeta 2022

admin-roveri-mye

Repsol firma acta de colaboración con comerciantes de Santa Rosa

admin-roveri-mye

Leave a Comment