15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

IIMP: Consumo y demanda mundial del cobre será de 33 millones de toneladas al 2033

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Edgardo Orderique, señaló que para el 2033 habrá un consumo y demanda mundial de cobre de hasta 33 millones de toneladas.

“A raíz de la transición energética el consumo y la demanda de cobre se va a incrementar. Ya se ha venido incrementando desde el año 2009, pero se va a incrementar más. En el 2022, tuvimos 25 millones toneladas de cobre consumidas a nivel mundial», indicó durante su participación en el conversatorio “Transformación digital para una minería sostenible e inteligente”, realizado en el marco del 80 aniversario del IIMP con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

«Al año 2030 se prevé que vamos a estar en 28 millones y al 2033 entre 32 a 33 millones de toneladas”, añadió.

Explicó que ello es consecuencia de las acciones que vienen tomando las compañías, tanto mineras como de diversos sectores, para hacer frente al cambio climático. Precisamente, una de ellas es la descarbonización de su matriz energética, por lo cual están migrando al uso de energías limpias y sostenibles, donde el cobre resulta fundamental.

Por otro lado, resaltó los principales problemas que trae el cambio climático para el Perú y pone a nuestra en una situación en la que también tiene que tomar acciones. Entre ellos, se encuentra la llegada del Fenómeno El Niño, el alza de temperaturas anuales de 2.6° C, pérdida de glaciares y reducción de ríos, aumento de sequías y de precipitaciones en la zona sur, y fríos extremos.

«La mayoría de compañías mineras ya tienen metas corporativas establecidas como respuesta al cambio climático. La principal es reducir las emisiones de CO2 en 30% y 40% al 2030, así como llegar al 2040-2050 con cero emisiones netas”, señaló.

Orderique también manifestó que las empresas apuntan a convertirse en minas inteligentes, a fin de integrar los procesos, tecnologías y personas, mediante el uso de inteligencia artificial. El beneficio que ello les brinda es maximizar los resultados en costos, volumen y seguridad alineados a los objetivos de descarbonización y mitigación del cambio climático.

Fuente: ANDINA.

Artículos Relacionados

Proyecto Berenguela: Aftermath Silver confirma inicio de pruebas metalúrgicas

admin-roveri-mye

Element 29 con permiso ambiental para perforar en proyecto Flor de Cobre

admin-roveri-mye

Litio: un tren que se nos puede escapar

admin-roveri-mye