Inicio / Minería / Impacto positivo del gabinete Vásquez en las acciones mineras se terminó diluyendo

Impacto positivo del gabinete Vásquez en las acciones mineras se terminó diluyendo

Cuando el pasado el 6 de octubre se cambió al presidente del Consejo de Ministros, de Guido Bellido a Mirtha Vásquez, se esperaba que habría una recuperación en el valor de las acciones en general y del sector minero en particular; sin embargo, este no ha sido el caso, señaló el analista de Renta Variable en Renta4 SAB, César Romero.

El balance ha sido bueno solo para algunas empresas del sector minero como Minsur, pues las demás, luego de un “pequeño salto” en los primeros días del nuevo gabinete, empezaron a tener una desaceleración en la evolución del precio de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“Con el gabinete de Vásquez el crecimiento en las acciones ha venido por el lado de otros rubros sobre todo el de la banca; no obstante, en el sector minero no hubo ese salto, lo cual se explica por mayores presiones desde el gobierno sobre la actividad minera, en paralelo a un menor crecimiento del precio de los metales a partir del tercer trimestre del año”, indicó.

Si bien las acciones del sector, en promedio, han subido en 2.1% desde el cambio del gabinete al 24 de noviembre, esto viene luego de un crecimiento de 11.6% que se tuvo hacia fines de octubre, el cual empezó a caer desde entonces, siendo noviembre un mes malo para casi todas las empresas respecto a sus acciones.

“El discurso de un nuevo marco de tributación al sector y recientemente con el mensaje del cierre de minas han sido derroteros para el gabinete respecto al valor de las acciones del sector minero. Cabe resaltar que, desde el 26 de octubre hasta el 4 noviembre hubo una caída de 2% en promedio de las acciones del sector, y que luego de esta fecha, cuando no se habló sobre las actividades mineras, hubo un aumento de 7%. Ya después cayó alrededor de 5% tras los recientes anuncios (cierre de minas)”, indicó.

¿Cómo va el sector desde el gobierno de Castillo?

Desde que Pedro Castillo asumió la presidencia, las acciones del sector, en promedio, han caído 1.98%; sin embargo, algunas como las de Minsur, Volcan y Cerro Verde han tenido un balance positivo, el cual es explicado por su desempeño previo y mejores proyecciones por proyectos.

“El ruido político y su efecto va a depender de la acción, pues hay empresas que han subido su valor, aunque ya venían bien”, señaló Romero.

Cerro Verde, fue la primera en reestablecerse luego de la peor parte del COVID-19 y ha estado retomando sus niveles de empleo, lo cual le dio mejores resultados con respecto a la industria y de cara al 2021. Volcan, por su parte, tuvo una reestructuración de costos antes de la pandemia, lo que permitió que mejore el rendimiento de sus flujos con miras a los próximos años, según Romero.

“El gobierno de Castillo ha tenido más drivers negativos, que llevan a que acciones del sector minero caigan; no obstante, en el caso de Minsur, ha estado subiendo por las mejores perspectivas debido a proyectos como Mina Justa ligado a una producción de cobre con un precio mucho mayor al que ellos habían preestablecido, subiendo así sus márgenes”, manifestó.

Por su parte, el head de Research en Kallpa SAB, Marco Contreras, indicó que muchas mineras han retrocedido sobre todo desde abril, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anticipando un entorno de incertidumbre política.

“Por ejemplo, Volcan estaba 70% arriba al cierre de marzo y luego tuvo un retroceso importante pasado el mes de abril. Hay acciones que pueden estar creciendo, pero deberían estar mucho mejor”, afirmó.

Desde inicios del año, las acciones del sector en promedio han caído 1.56%.

Perspectivas

Romero mencionó que la perspectiva hacia fines de año es que las acciones mineras sigan presionadas a bajar, sobre todo por el factor político.

“Es posible que, si no se esclarece el tema de los anuncios sobre el sector (cierre de minas y marco tributario), más inversionistas retail se despojen de sus acciones, lo que finalmente haría que caiga más su precio. A inicios del 2022, posiblemente, haya un mejor panorama”, mencionó.

Contreras mencionó que se va a terminar el año con un sector minero de bastante riesgo explicado solo por el lado político. “No sabemos hasta qué nivel de carga tributaria quiere el gobierno para el sector minero, a eso se suman los planes del cierre de minas que representan un riesgo muy importante”, indicó.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Baja oferta protegerá al cobre de turbulencia, dice líder de sector

La escasa oferta mundial de cobre lleva a un veterano del sector a confiar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *