13.1 C
Lima
27 de septiembre de 2022
Economía

Inflación anual llegaría a 8.4% en junio y la economía se desacelera

La inflación anual continuaría subiendo y en el presente mes alcanzaría 8.4%, de acuerdo a las últimas proyecciones de Thorne & Associates.

“La inflación continuará afectando los ingresos y el consumo de las familias. Con datos hasta mediados de junio, proyectamos una subida de 8.4% de la inflación total y de 4.4% de la inflación subyacente en dicho mes”, precisa.

La inflación subyacente es aquella que se mueve por presiones de demanda y si bien es menor a la inflación total también está por encima del rango meta del BCR (1% a 3%).

“Pese a que los precios de los alimentos y combustibles siguen subiendo a tasas elevadas”, agrega Thorne & Associates, la inflación de sectores como servicios y productos industriales está cobrando más relevancia,

Cabe indicar que de cumplirse el pronóstico de 8.4% de inflación anual para este mes será un nuevo récord desde 1998. En abril de ese año la inflación (a 12 meses) fue 8.43%.

Perspectivas

El BCR elevó su proyección de inflación para este año de 3.6% a 6.4%, más en línea con proyecciones privadas.

El BBVA Research señaló a inicios de mes que “la tasa de inflación interanual está cerca de alcanzar un máximo, pero el descenso que ahora anticipamos en el segundo semestre será más gradual, con lo que finalizará el año en torno a 6.0% (5.0% en la previsión anterior).

Credicorp Capital señaló que “debido al efecto inflacionario que generaría la liberación de los fondos de AFPs y CTS, hemos elevado nuestro estimado de inflación a fin de año a 6.3%” anual (previo: 5.5% ).

PBI

De otro lado, el PBI tras crecer 3.8% en marzo y 3.7% en abril, seguiría desacelerándose y en mayo crecería menos. De acuerdo a los estimados de Thorne & Associates, en mayo “la economía se desaceleraría a una tasa de 2.4%”, respecto al mismo mes del 2021.

“Anticipamos un crecimiento de 2.4% en mayo, apoyado por los sectores comercio, servicios y manufactura”, indica.

Aunque precisa que el PBI desestacionalizado (que compara la variación de un mes con el anterior) revertiría su tendencia a la baja, “con un crecimiento de 1.6% mensual”.

Estimados del BBVA Research también prevén una desaceleración del PBI en mayo.

“Los indicadores disponibles para mayo apuntan, en el balance, a que en términos interanuales el crecimiento será menor que en abril”, precisa en su último reporte macroeconómico.

“Si bien el consumo interno de cemento, indicador del comportamiento del sector construcción, registró cierta aceleración en mayo y la producción de electricidad mantuvo un ritmo similar al del mes previo, la inversión pública pasó a contraerse (de +2.6% en abril a -2.0% en mayo)”, señala.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Goldman Sachs prevé repunte de precios de energía por demanda

admin-roveri-mye

Perú: regiones confían en que crecimiento económico continuará el 2022

admin-roveri-mye

Tarifa eléctrica tendrá este mes su mayor alza en lo que va del año

admin-roveri-mye

Leave a Comment