14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Economía

Inflación de Lima llegó a 8.09% en últimos doce meses la más alta en 24 años

La inflación, medida a través de la variación del Índice de Precios del Consumidor en Lima, llegó a 8.09% en los últimos 12 meses, por encima del pico que alcanzó en el mes de abril de 7.96%, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Un aspecto importante es que, en los cinco primeros meses del año se acumula una inflación de 3.21%, un incremento que no se reportaba desde mayo de 1998, hace 24 años. En dicha oportunidad la inflación de los cinco primeros meses del año sumó 4.75%.

El reporte del INEI sostiene que la inflación del mes de mayo fue de 0.38%, pero la comparación se realiza sobre el resultado de abril, que lo ubica entre los indicadores más altos registrados en los últimos meses.

El Banco Central de Reserva (BCR) ha comentado en sus últimos informes que regresar al rango meta de inflación -de entre 1% y 3%- será recién para fines del 2023.

Inflación nacional

Respecto a la cifra nacional, la inflación en mayo cerró en 0.36%, pero acumulando 8.78% en los últimos 12 meses, es junto con la cifra de abril los dos resultados más altos en los últimos 10 años en todo el país, al menos de los datos publicados por el INEI.

En los cinco primeros meses del año, la variación de precios llegó a 3.53%, otro récord en el acumulado nacional no reportado anteriormente.

Expectativas

Economistas han adelantado que el mes de junio se podría reportar el pico más alto de la inflación y luego se debería atenuar por un efecto estadístico, dado que la comparación será sobre una base mayor.

La sombra de la crisis en los alimentos sigue acompañando ante una eventual subida en el precio que podría reportarse por la falta de productos agrícolas.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Bancos proyectan que BCR subirá su tasa de interés de referencia de 4% a 4.5%

admin-roveri-mye

¿Por qué el e-commerce es la mejor alternativa para los emprendimientos y pequeñas empresas?

admin-roveri-mye

Perú logra récord exportador y se consolida en el ranking de los diez primeros proveedores del mundo

admin-roveri-mye

Leave a Comment