17.7 C
Lima
16 de agosto de 2022
Economía

Inflación en Lima Metropolitana llega a 8.97%, la mayor desde junio del 1997U

La inflación -medida por la variación del índice de precios- en Lima Metropolitana reporta un nuevo pico en julio, al registrar la cifra de 8.97% de los últimos 12 meses, el mayor desde junio de 1997 (hace 25 años), cuando la inflación llegó a 9.48% en dicho momento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mes a mes la cifra de inflación viene en ascenso, aunque para el Banco Central de Reserva (BCR) y consultoras tenían previsto que junio sería el último mes de alza, pero las expectativas movieron dicha valoración hacia julio, y luego de ello se considera que se mostraría una tendencia a la baja.

Este descenso se debería a la reducción en algunos commodities alimenticios como trigo y maíz, sin embargo, se espera las decisiones de política monetaria de la FED, que podría tener impacto en el precio del dólar y por tanto en la inflación.

De acuerdo con el último reporte del BCR llegar al rango meta que tienen (entre 1% y 3%) recién sería entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

“Se espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se inicie en julio del presente año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial”, dijo el BCR hace unos días.

Inflación nacional

A diferencia de Lima Metropolitana, cuya cifra está en ascenso mes a mes, la cifra a nivel nacional reporta la cifra de 9.05% en los últimos doce meses, ligeramente menor al valor de 9.32% que se tuvo en junio pasado, según detalla el INEI.

Julio ha sido un mes particular al enfrentarse el paro de transportistas de carga que no tuvo un gran impacto en el abastecimiento de alimentos, y por otro lado el paro agrario, que espera la respuesta del Gobierno para la compra de fertilizantes.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Economía peruana, ¿en riesgo de entrar en recesión?

admin-roveri-mye

Petróleo bajaría a menos de US$ 100 por temor a recesión, impacto en Perú no sería inmediato

admin-roveri-mye

Déficit fiscal se reduce en marzo por récord de recaudación y menor gasto

admin-roveri-mye

Leave a Comment