Inicio / Empresas / Ingemmet brinda charlas sobre el potencial minero del Perú

Ingemmet brinda charlas sobre el potencial minero del Perú

En el marco de ProEXPLO 2021, la presidenta ejecutiva del Ingemmet, MSc. Susana Vilca Achata, presentó la ponencia “Potencial Minero y los Retos para ponerlo en valor” para brindar datos sobre GEOCATMIN y la Carta geológica Nacional 50K, entre otros temas de interés.

Durante su presentación, la titular del Ingemmet precisó que de las 26 Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAP’s), 6 actualmente tienen alto potencial minero geológico que corresponden a depósitos minerales de pórfidos, pórfido-skarn, epitermal de alta sulfuración y VMS.

Asimismo, señaló que el 14.4% del territorio nacional está concesionado y que de ese total, solo se tiene 1.23% en actividad minera, valor conformado por el 1.01% en actividad de explotación y 0.22% en exploración.

“Hace falta que haya más exploración para poder llegar a la etapa de explotación. Además, hoy en día no se puede poner en valor el potencial minero si no se tiene bases de datos de alta calidad y precisión”, declaró.

De igual manera, resaltó que hace dos décadas se ponía en valor los proyectos mineros de oro, cobre, molibedno, plata, plomo y zinc ubicados en la Cordillera Occidental; y que hoy se concesiona para poner en valor los depósitos relacionados a minerales críticos (litio, zinc, estaño y elementos de tierras raras) y tiende hacia la Cordillera Oriental y subandino.

En Sala Magistral, también estuvieron representantes del Ingemmet. Así, la primera charla fue sobre “GEOCATMIN Sistema de Gestión de Bases de Datos Geológicos y Catastro Minero”, que estuvo a cargo del MSc. Juan Salcedo de la Oficina de Sistemas de Información.

Se debe tener presente que el GEOCATMIN (sigla del Sistema de Información Geológico y Catastral Minero) es una plataforma digital del Ingemmet que cuenta con más de 200 capas de información.

La segunda exposición se tituló “Impulsando la transformación tecnológica ágil en el catastro minero y en el proceso del otorgamiento de concesiones mineras” realizado por el jefe de la Unidad de Catastro Minero y Pre Catastro, Ing. Eloy Cesar Salazar Loayza.

Posteriormente el director de Geología Regional del Ingemmet, Ing. Rildo Rodríguez, expuso sobre “El Machine Learning de la Carta Geológica Nacional 50K y la Exploración Minera”; y este bloque finalizó con la participación del investigador del Ingemmet, Luis Quispe Rentería, quien presentó la charla “Interpretación de Datos Magnetotelúricos de la Transecta del Sur del Perú y su Relación con la Metalogenia”.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Colegio de Ingenieros del Perú y EDC Perú lanzan el Diploma de Estudios Avanzados en Geotermia

Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Arequipa y la empresa de generación eléctrica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *