20.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Tecnología

Ingenieros peruanos construyen Sophy, el primer radar meteorológico

Ingenieros peruanos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que trabajan en el Radio Observatorio de Jicamarca, construyeron el primer radar meteorológico, Sophy.

Este radar tiene como objetivo registrar datos sobre las precipitaciones que presentan los diferentes tipos de climas en nuestro país y que permitirán realizar investigaciones a nuestros científicos. Entre sus características está el que scanea un radio de 60km y se puede hacer a distintas elevaciones.

Los eventos ocurridos en el 2017 por El Niño Costero motivaron a los científicos y especialistas del IGP a fabricar este radar meteorológico el cual permite calcular los valores exactos de las precipitaciones para que de esta manera se tome las medidas pertinentes del caso.

Danny Scipión, director del Radio Observatorio Jicamarca del IGP, comentó a gestion.pe que la construcción del radar empezó en el 2019. “Tuvimos demoras por la inamovilidad de la pandemia, luego por un tema de transportes y aduanas, elevación de los costos, escasez de componentes electrónicos, entre otros”.

“En nuestro país las mayores precipitaciones se encuentran en la sierra y en la selva, sin embargo, dependerá de los usos. Un buen uso de un radar sería en la costa, ya que existe un exceso de lluvias durante el fenómeno de El Niño, entonces el monitoreo de las precipitaciones en tiempo real podría alertar a las autoridades que los ríos están llegando al tope de su capacidad y que se podrían producir inundaciones”, agregó.

Beneficios

Además de lo señalado, Scipión agrega que entre los beneficios de haber desarrollado el radar es know how, a un menos precio a para diferentes instituciones, como Corpac, Senamhi.

Y es que, el costo de elaboración del radar fue de aproximadamente US$ 550,000, la tercera parte de lo que costaría adquirir un radar comercial en el extranjero. Para su financiamiento se consideró recursos del IGP y del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

“Este radar va a complementar un sistema de mediciones global. Si queremos conocer si las lluvias de la región del Mantaro están disminuyendo o cómo nos afecta el cambio climático o cuanto tiempo nos queda de provisiones de agua, alimentos, y otros. Para eso sirve este instrumento, para complementarse”, precisó.

Además de la industria de alimentos, también se beneficiaría el de tráfico aéreo -agregó- ya que permitiría saber dónde hay precipitaciones, “para que los aviones vuelen a cierta distancia”.

El radar meteorológico, luego de su presentación este jueves 5 de mayo será trasladado e instalado en el Observatorio Geofísico de Huancayo, anexo de Sicaya a través de un fondo de ProCiencia en alianza con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) para el estudio del tipo de precipitación que cae sobre el nevado Huaytapallana y cómo influye en el cambio climático en la región.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

TelevisaUnivision y Roku anuncian que ViX está ya disponible en la plataforma Roku en Estados Unidos, México y América Latina

admin-roveri-mye

Hudbay implementa modelo predictivo de throughput a través del machine learning para su proceso productivo

admin-roveri-mye

Cinco beneficios de usar nuevas tecnologías en logística

admin-roveri-mye

Leave a Comment