14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Actualidad

Integración bursátil consolidará reactivación económica de la región

Las plazas bursátiles del Perú, Colombia y Chile anunciaron el desarrollo de un proceso de integración mediante la conformación de un holding regional, el cual consolidará la reactivación económica de estos países y de América Latina.

“Esta nueva institución congregará los activos de las tres bolsas de estos países. Esto es muy importante porque implica integrar, en un inicio, los sistemas operativos y luego los sistemas de compensación y de depósito. Hay un gran valor en todo ello porque hemos visto los positivos resultados en varios países, especialmente Brasil, y que esperamos se repliquen en nuestro mercado de capitales”, afirmó el  presidente del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores
de Colombia, Mauricio Rosillo.

Agregó que esta iniciativa profundiza la integración económica entre los países que conforman el holding y mejora la calidad de vida de todos los participantes.

“Creemos que debe ser la bandera de una reactivación económica post pandemia en la región, es decir, mercados financieros más integrados, más líquidos y con mayor participación estarán al servicio de un proceso de recuperación económica”, aseveró.

Rosillo manifestó que esta integración no se realiza precisamente para reactivar la economía regional, pero afianzarla y acelerarla. “Se trata, pues, de una iniciativa que redundará en grandes beneficios para la economía latinoamericana”, precisó.

Consenso

Por su parte, la presidenta de directorio del Grupo BVL, Claudia Cooper, aseveró que este holding se encuentra en un proceso fundamentalmente técnico. “Ha generado un consenso bastante expandido, lo que es muy bueno para el financiamiento y el ahorro de los tres países”, precisó.

Aseguró que se ha conversado con una gran cantidad de stakeholders y se ha alcanzado una gran aceptación a esta iniciativa. “No creo que haya complicaciones ideológicas en esto. La propuesta significa mayor rentabilidad para el ahorro y menor costo para el financiamiento, tanto para las empresas como para las personas”, comentó Cooper.

Agregó que se han sostenido conversaciones con los reguladores de los tres países y hay una aceptación definitiva de la propuesta. “Los reguladores, como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile y la Superintendencia Financiera de Colombia, están comprometidos con la iniciativa, pues integrar los mercados es una forma de desarrollar económicamente a los países”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), Juan Andrés Camus, sostuvo que la primera etapa de este proceso es de conformación del holding regional (conformación societaria).

“Con esto ya estamos generando un gran beneficio para el mercado: unir en una gestión pública a las tres entidades participantes permitirá mayores sinergias, nuevos servicios y generará un mayor valor agregado. A partir del 2023 ya se podrá percibir los beneficios de esta integración”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Facilitan acceso a información sobre precio más barato de combustibles en Lima

admin-roveri-mye

Urbanova inaugura planta de cogeneración eléctrica en la rambla San Borja

admin-roveri-mye

Presidente Castillo anuncia renovación de Gabinete Ministerial

admin-roveri-mye

Leave a Comment