20.5 C
Lima
25 de noviembre de 2022
Tecnología

Inteligencia artificial: Conoce 3 ventajas competitivas que ofrece su uso dentro del sector minero

Cada vez es más frecuente el uso de la inteligencia artificial (IA) dentro de la minería, pues no solo logra mejorar los procesos productivos, sino que ofrece ventajas competitivas frente a sus pares.

Y es que de acuerdo con la consultora International Data Corporation, el mercado internacional de IA elevará sus ingresos de 380 mil millones de dólares en el 2022 a más de 400 mil millones durante el próximo año. Para el sector minero, la IA fortalece la toma de decisiones estratégicas de las compañías, a partir del análisis de su data histórica, permitiendo aumentar su rentabilidad. Por ese motivo, Francisco Paredes, director comercial de Altum Lab, explica algunas ventajas competitivas de contar con esta herramienta tecnológica dentro de las empresas mineras. 

  1. Predicción de materias primas: Otro de los beneficios en la minería es la predicción de la composición de las materias primas, provenientes de yacimientos, proveedores o subprocesos en términos de calidad y características. Y es así cómo es posible realizar estrategias de segmentación del material por calidad en pilas de finos y optimizaciones en procesos de lixiviación por calidad para asegurar una menor variabilidad en los productos finales. Esto, a su vez, permite adaptar la operación cuando se requiere un mineral con características específicas para cumplir con los contratos comerciales
  2. Disminución del recurso hídrico e insumos: La extracción y producción minera utiliza el recurso hídrico como elemento para sus operaciones. Es así como la inteligencia puede optimizar las plantas productivas y permitir un ahorro significativo de este recurso, facilitando el cumplimiento de las exigencias ambientales, así como la disminución y ahorro de insumos para los procesos químicos como el ácido sulfúrico.
  3. Prevención de riesgos: A través del uso de inteligencia artificial se pueden analizar los datos existentes de una empresa para generar modelos predictivos que permitan prevenir futuros incidentes y/o accidentes dentro de las operaciones. Específicamente, esta herramienta tecnológica puede recopilar información de los incidentes del quehacer diario, considerando factores como áreas, estructura del lugar, clima, entre otros. Todo esto con la finalidad de generar una matriz de riesgo para que el equipo de prevención pueda anticiparse y enfocar acciones y presupuestos para evitar cualquier tipo de accidentes.

“La inteligencia artificial viene siendo una de las herramientas digitales más demandadas por la minería en el país, debido a que mediante un proceso ágil se generan beneficios tanto en rentabilidad como en su aporte a la sustentabilidad A modo de ejemplo, en línea con las necesidades del sector extractivo es que tenemos nuestra plataforma Bruna que ayuda a las empresas a ser más rentables y productivas dentro de sus operaciones”, destacó Paredes.

Related posts

Minería inteligente sin necesidad de internet: el nuevo paso de la industria en Perú

admin-roveri-mye

Los “TUMI BOYS” llegan a Australia para representar a Perú en Maritime RobotX Challenge 2022

admin-roveri-mye

TI: Soluciones digitales incrementan la competividad del sector minero peruano

admin-roveri-mye

Leave a Comment