22.2 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Economía

Inversión directa chilena en el Perú asciende a US$ 6,000 millones

La presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, sostuvo hoy que la inversión directa procedente de Chile en los últimos 20 años suma más de 6,000 millones de dólares, mediante la ejecución de 134 proyectos de inversión que estuvo a cargo de 76 empresas.

Detalló que el desarrollo de esas iniciativas permitió generar 50,480 empleos directos en nuestra economía.

“Con ello Chile se posiciona como la primera economía de América del Sur con mayores inversiones en nuestro país”, manifestó en la inauguración del Foro de Inversiones y Rueda de Negocios “Invest Day: Perú-Chile 2022”.

Subrayó que en esta oportunidad el objetivo es fortalecer, aún más, las relaciones económicas entre Perú y Chile por medio de la promoción de las inversiones y, de esa forma, proseguir con una mayor integración económica entre nuestros países.

Diversidad 

La presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) destacó la diversidad de las inversiones chilenas en el Perú, en cuanto a sectores de destino.

“Ello demuestra que el empresariado chileno está atento y ávido de explorar las variadas oportunidades que ofrece nuestro país, lo cual saludamos gratamente”, dijo.

Las estadísticas son sumamente alentadoras y señalan que de la inversión chilena en los últimos 20 años, el 21% se concentró en el sector Inmobiliario y Comercio Minorista, seguido del sector Industrias Alimentarias con 18%, distintas industrias de Manufactura con 13% y del sector transporte y almacenamiento con 12%, entre los principales receptores de esta inversión, agregó.

Empresas

A nivel de empresas, explicó que son diversos los casos de éxito de empresas de Chile establecidas en el Perú, tales como los del Grupo Falabella, Grupo GTD, SMU, Ingevec, Grupo Ripley, JetSmart Airlines, Cementos Bio Bio y Cencosud, por nombrar solo a algunos de los actores económicos que reflejan nuestra buena relación bilateral.

“Las relaciones económicas y de inversiones entre Perú y Chile son sólidas”, enfatizó.

Mencionó que el objetivo del “Invest Day: Perú-Chile 2022” es seguir fortaleciendo estos buenos nexos, presentando las fortalezas y ventajas comparativas de Perú como destino de inversión, oportunidades de inversión en distintos sectores económicos, casos de éxito de inversiones chilenas en nuestro país y reuniones de negocios entre potenciales inversionistas chilenos y sus contrapartes peruanas.

“Sabemos que la generación de oportunidades concretas de inversión es un trabajo conjunto y de largo aliento entre los sectores público y privado”, enfatizó.

En este esfuerzo, es clave fortalecer un ecosistema de soporte a la inversión en el cual diversas entidades, gremios, empresas y la academia puedan sumarse para contribuir al objetivo común de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo mediante la expansión de la inversión extranjera directa en el Perú, aseveró.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Inflación restó poder de compra de los peruanos en más de 5% este año, y podría ser mayor

admin-roveri-mye

Julio Velarde: ¿por qué no cree que se reduzca la calificación de Perú?

admin-roveri-mye

Para Goldman, bitcóin podría llegar a US$ 100,000 a costa del oro

admin-roveri-mye

Leave a Comment