El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, proyectó que la inversión privada alcanzará los 52,000 millones de dólares en el 2023 y que se buscará acelerarla para llegar a montos superiores en los próximos años.
“Algo importante, a pesar de lo que se dice, es que este año la inversión privada, según lo que estamos proyectando, será equivalente a 52,000 millones de dólares. Lo que queremos es acelerar esa inversión, pero para el 2023 esperamos una recuperación importante”, dijo.
“Es cierto, en términos reales se espera una caída este año, pero estamos en niveles altos de inversión. Buscamos pasar de 52,000 millones de dólares a por lo menos 60,000 o 70,000 millones de dólares, todos los años, y eso requiere de enorme esfuerzo”, agregó.
Alex Contreras destacó que hay datos importantes que avalan esa proyección, como el crecimiento a buen ritmo de la inversión privada en infraestructura.
“Está creciendo a doble dígito en los dos primeros trimestres de este año y la expectativa es que esto continúe así a lo largo del 2023. Eso será clave en el proceso de recuperación”, manifestó.
“Cada vez se están adjudicando más proyectos en Asociaciones Público – Privadas (APP) y tendremos más inversión privada en APP o proyectos en activos”, añadió.
Anuncios de inversión
El ministro también resaltó que hay nuevos anuncios de inversión, principalmente en minería, sector que ya estaría sumando hasta 12,000 millones de dólares.
“Acaba de salir un nuevo anuncio de la minera San Rafael por 2,000 millones de dólares adicionales. Entonces, ya hemos superado los 12,000 millones de dólares, a la fecha, en proyectos de inversión minera, lo cual será clave, repito, para generar un salto en la inversión privada”, indicó.
“La confianza se está recuperando y hay 52,000 millones de dólares que se invertirán en este año y esperamos continúen financiando la recuperación del país. En ese sentido, el panorama de la economía peruana es positivo, prometedor y lo que queremos es que estos anuncios se materialicen en inversión”, dijo.
Fuente: ANDINA.