18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Economía

Inversión pública contribuirá con el avance de la economía este año

La actividad productiva del país está en expansión y el año pasado el producto bruto interno (PBI) habría crecido 13%, y en el 2022 se espera que continúe su avance.

Se proyecta que el Perú muestre un avance de 3.2% en el 2022, por encima del promedio de América Latina (2.5%), aunque por debajo de la media mundial (4.3%), precisan analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus en su informe de diciembre del 2021, informa el Diario Oficial El Peruano.

El país registraría, además, un crecimiento mayor que Japón (2.6%) este año, proyectan los panelistas.

En Latinoamérica, el Perú mostraría un aumento de 3.2% este año, ocupando la cuarta posición en América Latina junto con Uruguay (3.2%), después de Colombia, Paraguay y Bolivia, cuyos avances serían de 4.1%, 3.6% y 3.3%, respectivamente, de acuerdo con los panelistas.

Le seguirán las actividades productivas de México (2.9%), Ecuador (2.9%), Chile (2.7%), Argentina (2.3%), Brasil (1.2%).

A su turno, el economista Javier Zúñiga proyecta que la actividad económica del país se incrementaría entre 2.5% y 3% este año, impulsada por la inversión pública, y es posible que se pueda superar la cifra del 2021.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública alcanzó una ejecución de 39,102 millones 622,434 soles durante el 2021, registrando un crecimiento nominal de 38.02 % frente al gasto registrado en el 2020 (28,330 millones 668,470 soles).

Se espera, además, que mejoren los niveles de ejecución de la inversión pública, comenta el economista.

La inversión pública está asociada a obras de infraestructura como carreteras, puentes, entre otras. Es una buena oportunidad para acondicionar los colegios antes del inicio de clases presenciales en materia de salubridad y que cuenten con agua, señala.

Sería conveniente también que se efectúen eventos para mostrar el Perú al mundo, a fin de captar algunos recursos adicionales para que la inversión extranjera directa sea mayor, y con ello el país crecería un 4% este año, sostiene.

Manejo macroeconómico

Al respecto, el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, comenta que el año pasado el Perú mostró una fortaleza relevante en el manejo macroeconómico, que permitió tener un buen desempeño, incluso mejor de lo esperado.

El déficit fiscal fue bastante menor de lo previsto, cerca de la mitad. Lo que se debe mirar ahora es lo que sucederá este año, destaca.

Ese bajo porcentaje hizo que las expectativas de inflación retrocedan, ya no es un tema que pueda generar nerviosismo por el momento, señala.

A fines de diciembre del 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el Perú finalizó el año con una reducción del déficit fiscal, el cual habría sido de 3% del PBI. Refirió, además, que el PBI crecería 13% en ese período.

Inversión privada

El vicepresidente de Latin Pacific Capital menciona que este año el desafío del Gobierno está por recobrar la confianza para impulsar la inversión privada, toda vez que se realizará un proceso electoral (municipal y regional).

Zúñiga considera que “se necesita un shock de confianza”.

Opina que es saludable el esquema de conferencias de prensa encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con los titulares de las diferentes carteras, al abordar asuntos importantes, ya que conocen mejor sus sectores, manifiesta.

El MEF proyectó, en diciembre pasado, que la inversión privada en el Perú habría avanzado 34% en el 2021 respecto al 2020 y 12% en relación con el 2019.

Zúñiga sostiene que el Gobierno tiene que aprovechar el presupuesto público 2022, aprobado por el Congreso de la República, así como las facultades legislativas delegadas para avanzar este año.

“A los peruanos les interesa que este año sea mejor que el 2021”, agrega.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) informó recientemente que las expectativas empresariales sobre la economía a tres meses y a 12 meses registraron mejoras en diciembre del 2021.

Detalló que ocho indicadores de un total de 18 (que miden tanto expectativas como situación actual) se ubicaron en el tramo optimista.

Evolución trimestral

Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus revisaron al alza la proyección del PBI peruano para el primer trimestre de este año a 3.1%, desde un avance de 2.4% previsto en noviembre último.

En el segundo trimestre del 2022, la economía se expandirá 3.1%, proyectan los analistas en su último informe de diciembre del 2021.

En el tercer trimestre del 2022, la actividad económica del Perú registraría una expansión de 2.7%, prevén.

En el cuarto trimestre del 2022, la actividad productiva mostraría un crecimiento de 3.3%. El informe precisa que la economía en el país habría crecido 2% el cuarto trimestre del año pasado.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precios de vehículos retrocedieron 0.08%

admin-roveri-mye

Los cambios en las tasas por tipo de crédito ante las movidas en la tasa del BCR

admin-roveri-mye

Exportaciones peruanas registrarán crecimiento de 6.6% el 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment