Inicio / Minería / Inversiones mineras en Perú crecen 25 % en marzo alentadas por el estaño y molibdeno

Inversiones mineras en Perú crecen 25 % en marzo alentadas por el estaño y molibdeno

Las inversiones mineras en Perú crecieron 25 % en marzo último, respecto al mes anterior, y representaron 372 millones de dólares, a raíz de una mayor apuesta de las empresas Hudbay, Minsur y Las Bambas al impulsar su producción de estaño y molibdeno, entre otros metales.

El estaño destacó con un crecimiento del 110 % respecto al año pasado, con una producción de 2.385 toneladas en marzo, debido al incremento de operaciones del proyecto B2 de la empresa Minsur, la única productora de este en el país, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en su boletín mensual.

La Asociación Internacional de Estaño prevé que la demanda de este metal crecerá 6 % en el 2021 debido al incremento de ventas de productos electrónicos a causa del aumento de renovaciones de equipos para el hogar y del teletrabajo.

Otro metal que alcanzó un alza importante (22 %) es el molibdeno, del que se produjeron 2.906 toneladas en marzo, y responde a un incremento de actividad de las empresas Southern y Las Bambas.

La tendencia al alza de este producto también podría continuar por la recuperación del sector automotriz durante el año.

INVERSIÓN ACUMULADA DECAE

A pesar del repunte de inversiones registrado en marzo, el acumulado del año es negativo en 10 % por una menor inversión en planta de beneficio (-31 %), equipamiento minero (-45 %) y en desarrollo y preparación (-9 %), con lo cual sumó un total de 943 millones de dólares de enero a marzo último.

Otros productos que registraron una importante alza fueron el hierro en 77 % y una producción de 815.000 toneladas, debido a una mayor actividad de las empresas Shougang y Shouxin; y la plata en 36 % con relación al 2020 y una producción de 266 toneladas.

EXPECTATIVA POR ALZA DEL COBRE

Asimismo, el cobre ha registrado un incremento de 19 % respecto al año pasado, con una producción de 183.000 toneladas en marzo, a raíz de mayores volúmenes de las firmas Chinalco y Cerro Verde.

El precio promedio del cobre en marzo superó en 6 % al mes anterior y llegó a 4,08 dólares por libra, el más alto en los últimos 10 años, debido a la reactivación industrial en China.

En tanto que, el zinc creció 26 % respecto al 2020, con una producción de 134.000 toneladas; y el oro subió 4 % en el mismo periodo con una producción de 8 toneladas, debido al incremento de volúmenes de las empresas Consorcio Minero Horizonte y de Marsa.

Las exportaciones mineras en el primer trimestre del año ascendieron a 8.210 millones de dólares, lo que significó un alza de 29 % respecto al mismo periodo de 2020, y donde tuvieron un mejor desempeño el cobre (81 %), el oro (44 %) y el hierro (148 %), respecto a marzo del 2020.

Fuente: PERÚ21. (Con información de EFE)

 

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Canadiense Sierra Metals obtiene permiso para aumentar producción en mina Yauricocha en Perú

La canadiense Sierra Metals Inc. dijo el miércoles que recibió un permiso que le permite …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *