martes , octubre 20 2020
Inicio / Tecnología / Investigadores PUCP obtuvieron patente de invención por tecnología que recupera el oro de yacimientos no explotados

Investigadores PUCP obtuvieron patente de invención por tecnología que recupera el oro de yacimientos no explotados

Extraer oro de ciertos minerales puede ser una tarea difícil y, en ocasiones, imposible con la tecnología vigente en el sector minero. Sin embargo, el campo de la investigación aplicada es capaz de responder a este tipo de desafíos. Como prueba, les presentamos la Patente de Invención del Modelo de Utilidad, que ha sido otorgada por Indecopi al procedimiento creado por el Dr. Edmundo Alfaro, el Dr. Adolfo Pillihuamán y el Ing. Manuel Shishido, experimentados ingenieros metalurgistas, docentes e investigadores de nuestra Sección Ingeniería de Minas.

Denominado “Proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractarios arsenicales, pasivación y disposición de sus residuos”, los resultados de este proyecto se presentaron en el año 2015 a la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la PUCP para pasar por la evaluación de Indecopi.

El ente regulador, como es habitual, se tomó cinco años para evaluar este proyecto de manera rigurosa. Finalmente, este año enviaron una resolución que anunciaba la aprobación de la patente, que estará protegida hasta el año 2035.

“En el Perú, se están dando cada vez mejores condiciones para el emprendimiento de actividades de investigación, favorecidas por las entidades gubernamentales y por la PUCP en particular, a través de actividades que incentivan la investigación de los docentes. Esta conjunción de condiciones es idónea para emprender todo tipo de investigación que de por sí son un aporte a la sociedad”, dijo el Dr. Edmundo Alfaro.

Proyecto brillante

Ganador del primer lugar en el XIV Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi (2015), y de la medalla de bronce en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (2016), el procedimiento inventado por nuestros docentes tiene gran proyección para su implementación en la industria.

Actualmente, este proceso permite extraer el 30% del oro presente en la arsenopirita aurífera, un mineral refractario que no es explotado en la actualidad. “Dentro de la minería, tenemos yacimientos minerales que tienen oro que no son explotados porque no es posible procesarlos porque sus asociaciones con el arsénico causan daños al medio ambiente. Uno de ellos es la arsenopirita aurífera, que puede poseer hasta 30 gramos de oro por tonelada”, explica el Dr. Adolfo Pillihuamán.

Uno de los hallazgos del proyecto fue lograr un tratamiento para minerales de oro con arsénico a través de un proceso con carburo calcio. Con este método, será posible extraer mayores cantidades de oro de los minerales refractarios de lo que se logra con procesos hidrometalúrgicos tradicionales. Este sería un factor importante para las empresas mineras.

“El mayor aporte es haber obtenido un proceso hidrometalúrgico capaz de tratar el arsénico contenido en minerales. Anteriormente, era difícil controlar este compuesto contaminante con procesos pirometalúrgicos. Ahora, este proyecto tiene un gran potencial debido a su implementación sencilla en plantas extractivas”, indica el Ing. Manuel Shishido.

Proyección a futuro

Sin embargo, los investigadores consideraron necesario realizar mejoras en su proyecto para poder comercializarlo a nivel industrial. Su objetivo principal es lograr un procedimiento capaz de extraer el 90% del oro presente en la arsenopirita aurífera. También pueden realizar más experimentos que permitirían extraer otros metales, por ejemplo, el cobre de otros minerales. Para ello, requieren realizar más experimentación de laboratorio y acceder a otras fuentes de financiamiento.

Por el momento, se ha suspendido temporalmente este trabajo debido a la coyuntura de la COVID-19. Sin embargo, confían en continuar con este proyecto cuando se restablezca el trabajo presencial en la Universidad.

“El proyecto requiere de activa experimentación en el laboratorio metalúrgico, pues no hay otra forma de evaluar una respuesta de acción de reactivos y variables operativas sobre el mineral aurífero. Nos mantenemos en continua exploración bibliográfica y en identificación de zonas mineralizadas en las que se pueda aplicar el proceso”, añadió el Dr. Alfaro.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Brecha de género en el sector minero ¿cómo la transformación digital ayuda a disminuirla?

Debido a la pandemia, la implementación de herramientas tecnológicas que tengan que ver con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *