Inicio / Empresas / Javier Del Río: “Queremos implementar una cultura rica en talentos que sean tan diversos como complementarios”

Javier Del Río: “Queremos implementar una cultura rica en talentos que sean tan diversos como complementarios”

En el marco de su participación en el XIII CONAMIN 2021 el vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay habló sobre la inclusión y la diversidad en el sector minero.

 “La discriminación cuesta y hace menos competitivas a las organizaciones”. Con esta frase, Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay, inició su presentación en el XIII CONAMIN 2021, donde destacó la importancia de trabajar por una mayor inclusión y diversidad en el sector minero, temas donde recién se está poniendo el foco en esta industria.

“Es importante apostar por las iniciativas de diversidad e inclusión. Sin notarlo, perdemos oportunidades cuando inconscientemente caemos en sesgos, limitando el desarrollo de personas en la industria”, señaló Del Río. Según el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el PBI per cápita de Latinoamérica sería 16% más alto si la participación de las mujeres en el mercado laboral fuera equitativa con la de los hombres.

Profundizando en la brecha de género, Del Río mencionó que de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas – MINEM, al 2019 había más de 14 mil mujeres con empleo directo en el sector minero, un avance considerable si tenemos en cuenta que en 2009 solo eran poco más de 6 mil. Sin embargo, sigue siendo insuficiente ya que actualmente las mujeres solo representan el 6,87% de la fuerza laboral del sector minero en el Perú. “Esta brecha existe en todos los países; no obstante, debemos acelerar la reducción de la misma. En países como Chile o Australia la participación femenina es de 9% y 20% respectivamente”, añadió.

Durante su presentación, también mencionó las brechas de oportunidades que existen producto de la discriminación sexual, racial y hacia las personas con discapacidad, lo que se ve reflejado en que muchas personas no completen sus estudios o cuenten con un menor nivel de empleabilidad, acorde a los requerimientos del mercado actual. .

En otro momento, destacó que las mineras deben implementar programas efectivos de capacitación para los habitantes del área de influencia directa e indirecta de un proyecto para que puedan atender las necesidades de la mina durante su operación sin tener que recurrir demasiado a personal externo. “Según cifras del MINEM, la cantidad de trabajadores locales y foráneos en el sector ha estado balanceada durante los últimos 10 años. Esto es bueno, pero debemos seguir fomentando el acceso a contar con más mano de obra calificada local, esto además genera desarrollo en el área”, comentó.

Desde Hudbay vienen trabajando en este aspecto. Por eso, se han desarrollado programas de capacitación a operadores en comunidades y su presencia en la empresa ha ido aumentando. A la fecha, el 46% de los operadores de vehículos de mina es residente de las comunidades de influencia del proyecto Constancia.

Del Río considera que el sector minero debe enfocarse en implementar una cultura rica en talentos que sean tan diversos como complementarios. Para ello, no basta que los líderes del sector se comprometan con promover la diversidad. Para hacerlo tangible y efectivo es necesario involucrarse a través de acciones concretas y políticas internas. La inclusión y la diversidad son claves para alcanzar el desarrollo sostenible.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Colegio de Ingenieros del Perú y EDC Perú lanzan el Diploma de Estudios Avanzados en Geotermia

Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Arequipa y la empresa de generación eléctrica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *