15.7 C
Lima
21 de junio de 2024
Actualidad

Javier Milei se impone en el balotaje y gana la presidencia de Argentina

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impone este domingo con el 55,79% de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtiene el 44,20%, escrutado el 94,70% de los sufragios, de acuerdo con cómputos oficiales del conteo provisorio.

De esta manera, Milei se consagra como presidente electo y asumirá el 10 de diciembre próximo.

En tanto el ministro de Economía de Argentina, el candidato peronista Sergio Massa, reconoció el triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta de las presidenciales, antes de la divulgación de los resultados oficiales.

«Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años», dijo Massa en un discurso ante la militancia en su comando de campaña.

Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas.

Dado que la campaña electoral se ha desarrollado entre los sentimientos de rabia hacia la política tradicional que representa Massa y de miedo ante las propuestas disruptivas de Milei, muchos veían hoy una elección entre el continuismo y el mentado “salto al vacío”. Las mayorías no lo vieron así.

Mandatarios de la región reaccionan ante triunto de Milei

La Presidencia de Perú, a través de su cuenta de X escribió: «El Perú expresa su cálida felicitación a Javier Milei  por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países».

«Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas», escribió el presidente chileno Gabriel Boric en su cuenta de X.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó este domingo “buena suerte y éxito” al nuevo gobierno de Argentina, en un mensaje en la red social X en el que no menciona al ganador de las elecciones, Javier Milei.

“Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar juntos con nuestros hermanos argentinos”, escribió Lula.

Finalmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, trinó sobre el triunfo de Milei. Lo hizo respondiendo a un mensaje del expresidente Iván Duque en el que este felicitaba al candidato de La Libertad Avanza y decía que este domingo había perdido el populismo.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, dijo Gustavo Petro.

Fuente: América Economía

Related posts

Perú necesitará invertir más de us$ 2,000 millones en infraestructura de conectividad

admin-roveri-mye

Director general de Shell dejará sus funciones a finales del 2022

admin-roveri-mye

Cacao ecológico de comunidad nativa de Kirigueti del Bajo Urubamba destaca en feria internacional de Lima

admin-roveri-mye

Leave a Comment