27.1 C
Lima
20 de marzo de 2023
Minería

Jean Martineau: Dynacor ha logrado una exitosa cadena productiva y sostenible en Perú

Jean Martineau, Presidente y Director Ejecutivo de Dynacor Group Inc. realizó a mediados de diciembre una presentación sobre las operaciones de Dynacor a través de su filial Veta Dorada en Perú, para dar a conocer las proyecciones de cierre de este año.  En el marco del evento, la Corporación también presentó la renovación de la marca con un nuevo logo para Dynacor y Veta Dorada.

La corporación  Dynacor TSX-DNG  se dedica al procesamiento de mineral aurífero que compra a las MAPE (Minería Artesanal y de Pequeña Escala) formales y en proceso de formalización, y a la venta de metales preciosos. Tiene presencia en Perú desde 1996, a través de su filial Veta Dorada que opera una planta de procesamiento de minerales con capacidad de 500 tm /día, en Chala, Arequipa (Perú), explicó durante su exposición Jean Martineau, Presidente y Director Ejecutivo de Dynacor Group Inc.

Jean Martineau indicó que la corporación posee propiedades para exploración minera, entre las que destaca el proyecto de oro y cobre Tumipampa, en Abancay, región Apurímac (Perú). “En Dynacor buscamos lograr una cadena productiva y sostenible, que soporte las necesidades de crecimiento y expansión de la empresa”, resaltó

En ese sentido, los minerales que vende Dynacor tienen una trazabilidad basada en la compra de minerales al minero formal o al minero en proceso de formalización, que cuenta con un sistema de riesgos para la prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Además a través de los Centros de Acopio, se verifica que no exista trabajo infantil, ni trabajo forzado en las zonas de producción y que haya un proceso transparente del pago al minero, luego del análisis químico del mineral.

El mineral de la Corporación es procesado en la planta de beneficio de Veta Dorada.  En el año 2021, el aporte fue de más de 141,000 toneladas de mineral suministrados por mineros artesanales (MAPE),con los cuales se procesaron más de 134,000 toneladas y se produjeron más de 100,000 onzas de AuEq (oro equivalente), producción que fue alcanzada por primera vez en la historia de la Corporación.

Para el 2022 se había previsto una producción similar o un poco mayor  a la del 2021, con una estimación basada en un precio de 1,800 dólares la onza.  A pesar que el precio del oro ha bajado, la Corporación mantiene sus ventas previstas en el rango de US$ 200 220 millones, con respecto a las ventas de 2021. “Tenemos la idea de seguir creciendo porque es un mercado en el que vamos a continuar en los próximos años y en donde la Corporación ha sido capaz de atraer un volumen de mineral que supera la mayor capacidad de nuestra planta”, enfatizó.

El  Presidente y Director Ejecutivo de Dynacor comentó igualmente que el 97% de sus ingresos se quedan en Perú para ser invertidos en la compra de minerales a las MAPE, sueldos y beneficios, impuestos, pago de productos y servicios, y pago de contratistas. “Tenemos experiencia en las MAPE desde el año 93.  A partir del 2018 se empezó a pagar un dividendo y la política es que cada año tratar de incrementar ese dividendo, basado sobre las ganancias”, explicó.

Más adelante, Jean Martineau recordó que la corporación empezó con una planta pequeña de una capacidad de 50 Ton y recientemente hace un mes la capacidad de la planta ha sido incrementa hasta 500 ton/día.  “Queremos seguir creciendo en Perú y en otros países de América Latina porque tienen minería artesanal.  Pensamos  desarrollar proyectos similares en países africanos donde existe mucho más minería artesanal que se desarrolla desordenadamente, sin leyes, como sucedía anteriormente en Perú”, dijo.

INVERSIÓN SOCIAL

Igualmente, señaló que desde hace 7 años, de la mano de su socio en Suiza, se implementó la fundación FIDAMAR para desarrollar un programa de ayuda con inversiones sociales principalmente en educación y salud, en beneficio de las comunidades de los mineros artesanales y de pequeña escala, principalmente de Arequipa, Ayacucho y La Libertad.

Por ello, la fundación tiene previsto realizar diversos proyectos a través del Programa PX Impact ®, cuyos recursos provienen de los clientes finales que pagan un monto adicional sobre el precio del oro en el mercado.  Una prima que es pagada por los clientes porque la Corporación garantiza la trazabilidad del oro y que además es producido sin el uso del mercurio.

La prima equivale a un 1% de las ventas de los productos finales que los clientes venden a las joyerías o relojerías en Suiza y en Europa.  Con el dinero obtenido se financian las actividades de la  fundación.  En la actualidad se recibe por esta prima más de millón y medio de dólares.

Martineau destacó que Fidamar ha invertido este dinero en escuelas, laboratorios de ciencias, aulas, una ambulancia para el hospital de Chala y dos campañas de salud con 30 especialistas, entre otros proyectos.

 

 

Related posts

Beneficios tributarios a la exploración minera estarán vigentes hasta el 2027

admin-roveri-mye

Más de 10,700 pequeños mineros y mineros artesanales se formalizaron

admin-roveri-mye

Liquidadora Consultores A1 consolida la venta de mina Cobriza

admin-roveri-mye

Leave a Comment