15.4 C
Lima
12 de julio de 2024
Economía

Jorge González Izquierdo: “nuevo retiro de AFP firma la partida de defunción del sistema de pensiones”

El economista Jorge González Izquierdo señaló que la aprobación del retiro de hasta S/ 18,400 de las AFP impactaría duramente en el sistema de pensiones, además, que solo beneficiaría a una parte de la población y no a los que más necesitan.

“Desde mi punto de vista, el sexto retiro de AFP está firmando la partida de defunción del sistema privado de pensiones, porque según estimaciones de la misma Asociación de AFP, alrededor de 4 millones de afiliados se quedarían con S/ 0 en sus cuentas”, dijo en una entrevista con Canal N.

Por otro lado, el economista mencionó que esta medida también podría aumentar la inflación que tiene el país hoy en día, ya que aumentarían los créditos.

Finalmente, González Izquierdo hizo referencia a que esta norma no beneficiaba a los más necesitados como argumentan algunos congresistas, sino que todo lo contrario, solo favorecería a los que “tengan la suerte de tener AFP”.

El miércoles 4 de abril se aprobó en el Pleno del Congreso el dictamen que autoriza el retiro facultativo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 18,400 para todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El proyecto de ley recibió 107 votos a favor y ocho en contra.

La propuesta aprobada en el Pleno fue la elaborada por la Comisión de Economía, aprobada el 12 de abril. Esta plantea que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.

Fuente: PERU 21

Artículos Relacionados

Hay que tomar la mejor decisión para que Petroperú no siga perdiendo dinero

admin-roveri-mye

ProInversión realizó visitas técnicas para promover inversiones en 14 regiones

admin-roveri-mye

MEF designa a Sunat como su representante ante convenios para evitar doble tributación

admin-roveri-mye