23.1 C
Lima
6 de junio de 2023
Minería

Jorge Merino: “Integración de proyectos de la macrorregión norte es fundamental para el desarrollo global, nacional y regional”

La creación de infraestructura con conectividad integral en la zona norte del Perú es una tarea importante para contribuir al cierre de brechas sociales y la mejora del bienestar de las poblaciones rurales. Así lo señaló el ex ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, durante su presentación en el evento virtual Rumbo a PERUMIN “Macrorregión Norte: Tumbes, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque – Competitividad y Sostenibilidad, Tarea de Todos”.

En su intervención, el ponente indicó que la Macrorregión Norte cuenta con potenciales recursos mineros y energéticos que pueden ayudar a combatir los efectos del cambio climático.

“El norte peruano tiene importantes parques eólicos como Duna y Huambos, Sechura, Cupisnique y Talara; así como proyectos mineros de gran envergadura: Conga, La Granja, Michiquillay, y muchos otros más. Si integramos todos los recursos que podemos encontrar en esta zona, podremos guiar al país al crecimiento manteniendo los estándares ambientales globales”

Es así que sostuvo la importancia de contar con un corredor logístico integral para fortalecer el desarrollo macrorregional. Dicha propuesta permitirá ofrecer acceso a vías de comunicación especialmente de las zonas rurales (producción, educación, salud, mercados y servicios básicos), así como crear clusters geográficos con innovación tecnológica y sostenibilidad.

Proyectos en curso

Según el ex titular del MINEM, uno de los proyectos que se planea ejecutar en la macrorregión norte es el mejoramiento del Puerto Edén, parte del corredor Lambayeque – Cajamarca. Dicha obra servirá para el transporte de minerales, y cuenta con un potencial volumen capaz de exportar 6 millones de concentrados al año.

Al respecto, señaló que “los corredores económicos que interconectan la Cordillera de los Andes con el Océano Pacifico y el Mercado Global, a través de puertos modernos, deben ser parte de un Plan de Desarrollo a largo plazo de las Regiones o de las Mancomunidades Regionales”.

Asimismo, destacó el trabajo que se viene realizando en proyectos de irrigación en los departamentos del norte peruano. “La producción de fertilizantes en el Perú permitirá incrementar la productividad agraria a un menor costo y con suministro oportuno”, agregó.

De esta manera, resaltó el importante avance en proyectos como Alto Piura, ubicado en la región homónima; Olmos, en Lambayeque; Chavimochic, en La Libertad; y Faical, en la región Tumbes.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

Related posts

DYNACOR reporta ventas de US$16,7 millones para febrero de 2022

admin-roveri-mye

Minem destina S/ 3.5 millones a fortalecer proceso de formalización minera

admin-roveri-mye

Macrorregión Norte concentra el 44% de la cartera de inversión minera del Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment