15.7 C
Lima
20 de junio de 2024
Actualidad

Joven trabajador de Minera Bateas crea casco que evita accidentes en mina

Un nuevo trabajador se viene formando en las empresas de minería. Impulsados por la innovación, la automatización y la tecnología, los jóvenes profesionales de hoy, destacan no solo por sus conocimientos sino por sus aportes a mejorar y enriquecer el trabajo de la minería.

En el marco del Día del trabajador Minero, conversamos con José Cortez, ingeniero de minas de Minera Bateas, que este año fue elegido como uno de los ganadores del programa Jóvenes que Transforman por el Hub de Perumin. José presentó su proyecto “Uma Chuku”, o casco en quechua. Un invento con el que busca destacar en el campo de salud y seguridad en el trabajo, aportando a una herramienta que permita disminuir los accidentes en las minas.

Se trata de más que un simple casco, la idea es incorporar diferentes aplicaciones dentro de la prenda para poder mejorar, las labores de minería en especial para quienes trabajan en socavón.

“Es un casco de seguridad, al cual se le ha incorporado un giroscopio, un detector de gases, un GPS, un chip, un micrófono y un micro parlante en las orejeras. Con esto esperamos reducir los accidentes por fatiga. Gracias al giroscopio se identificará si el trabajador estuviese moviendo su cabeza como si se estuviera quedando dormido. Asimismo, se identificarán accidentes por aplastamiento porque el casco del trabajador estaría echado o se dejaría de mover. Además, se podrá capacitar al trabajador constantemente antes de realizar una orden de trabajo, se podrá automatizar el registro de entrada y salida de mina del personal entre muchas otras cosas”, destaca Cortez.

El casco contará con GPS para monitorear a los usuarios y tendrá incluso un medidor de gases para garantizar la calidad del aire y que se esté trabajando en un ambiente seguro. “El casco «Uma Chuku» no solo representa un equipo de protección, es una idea capaz de aportar en general a la seguridad aprovechando la tecnología de vanguardia,” recalcó.

Con solo 23 años, José forma parte del programa de becarios de Fortuna Silver Mines, que le permitirá trabajar en todas las minas de la empresa tanto en el Perú como en el extranjero. Estudió ingeniería de minas en la Universidad Nacional de Ingeniería y actualmente cursa una maestría en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y se ha convertido en un ejemplo del trabajador minero del futuro. Con su proyecto busca dejar su marca en el mundo de la minería creando espacios seguros para él y todos sus compañeros.

Related posts

Gobierno de Estados Unidos promueve y fomenta inversión de su país en Perú

admin-roveri-mye

Precios de combustibles son hasta 66% más caros con respecto a enero

admin-roveri-mye

Eduardo Serpa: “la agricultura y la minería están destinadas a trabajar juntas por el Perú”

admin-roveri-mye

Leave a Comment